Remontada la que el PSOE andaluz protagonizaría si la encuesta elaborada por Celeste Tel se cumple. Según este sondeo los socialistas que fueron muy castigados por la abstención en las anteriores elecciones regionales, tonarían la situación y ahora volverían a ganar las elecciones autonómicas Según una encuesta encargada por el PSOE-A, de nuevo Susana Díaz tendría una opción clara de volver a ser presidenta en un gobierno de izquierdas similar al del Ejecutivo central.

Este escenario a poco más de un año de que Moreno Bonilla (PP)  se hiciera con la presidencia en coalición con Ciudadanos y el pacto con Vox, se podría dar a costa del voto abstencionista de los comicios anteriores que provocaría la recuperación del PSOE. También juega a favor que Adelante Andalucía resiste y muy especialmente el hundimiento de Ciudadanos de Juan Marín. El actual vicepresidente de la Junta, cuestionado por su partido en la nueva dirección de Arrimadas y con sectores críticos en Andalucía, no solo es incapaz de rentabilizar la gestión sino que lleva a los naranjas a una situación similar a la de 2015. En esta ocasión los diez escaños que le atribuye la encuesta -ahora tiene 21- serían inútiles tanto para dar la presidencia al PSOE como para posibilitar que continuase el pacto de  gobierno con PP y Vox. Ciudadanos por tanto pasaría a la irrelevancia con estos dígitos.

Los populares en cambio si sacan rédito a presidir la Junta pero tampoco de forma entusiasta ya que además de que Susana Díaz sigue estando mejor valorada que el presidente Moreno Bonilla.

El PSOE recupera voto abstencionista que se le fue

Celeste Tel realizó el sondeo entre el 26 de junio y el 4 de julio. Al PSOE le atribuye 40 escaños, frente a los 33 de ahora con un porcentaje de voto del 31,1%, más de tres puntos sobre las elecciones regionales últimas. Crecería aproximadamente 120.000 sufragios. La clave está en la recuperación en parte del voto socialista. La lectura que hacen desde el PSOE es muy optimista porque aseguran que aun hay más espacio susceptible de sacar de la abstención.

Encuesta de Celeste Tel en Andalucía

Otro dato importante es que Adelante Andalucía muestra una fuerte resistencia manteniendo los 17 escaños actuales.

La hecatombe de Ciudadanos se traduce en un abandono de más de la mitad de su electorado que de 21 actas pasaría a tan solo 10. Vox también registra un descenso en las expectativas de voto, en este caso solo de un escaño. Pasaría de 12 a 11 pero sorpassea a Ciudadanos y relega a Cs a la última fuerza en el Parlamento andaluz a las puertas además de una crisis de Gobierno en la Junta por las exigencias, en clave orgánica, de Juan Marín.

El PP subiría ma non troppo ya que no pasaría de 31 diputados subiendo solo 5 más de los que posee ahora a pesar de ostentar la presidencia y la mayoría de consejerías de la Junta. Tal vez se deba a que los encuestados piensan que la situación de Andalucía no ha cambiado nada y sigue igual desde que se produjo el cambio de Gobierno.