Los socialistas andaluces han decidido meterle más velocidad a su ritmo de oposición al Gobierno andaluz y a su presidente, pero sin olvidar a su portavoz Elías Bendodo, que la semana pasada arremetía con bastante desahogo, desde la sede de la Presidencia de la Junta, contra la secretaria general del PSOE.

El habitualmente moderado en sus expresiones Juan Cornejo, número dos de la nomenclatura socialista, no se anduvo ayer con diplomacias y fue directo a la yugular: “Si fuera la mafia, Bendodo sería el sicario, pero el padrino sería Moreno Bonilla”.

Se le entendió perfectamente al secretario de Organización, pero por si hubiera quedado alguna duda añadió, en alusión a Bendodo, que sentía “vergüenza de ver a un golfo político utilizando el atril de San Telmo para insultar a un partido o a la líder de la oposición”.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la semana pasada, Bendodo dijo de Susana Díaz, reincorporada el 23 de abril a la actividad política tras su baja maternal de tres meses, que llevaba “un tiempecito tumbada a la bartola sin dar un palo al agua".

También se burló de “las dotes de viróloga” de Díaz por haber afirmado que el virus había llegado con menos intensidad a Andalucía, algo por otra parte repetido por el propio Gobierno andaluz, aunque atribuyendo esa escasa incidencia a la capacidad de anticipación del Ejecutivo autonómico.

Los socialistas piensan que Moreno intenta labrarse fraudulentamente “una imagen de moderado” que no se corresponde con la realidad ni cabe equipararla con la de su homólogo gallego Alberto Núñez Feijóo: "Moreno es presidente porque lo ha puesto Vox, mientras que la primera condición que puso el presidente gallego reelegido fue no hablar con Vox ni sentarse con ellos porque iba en contra de Galicia. Moreno, en cambio, fue el primer presidente que abrió la puerta y blanqueó a la ultraderecha en España y Europa".

En la sede popular de la calle San Fernando de Sevilla y en el propio palacio de San Telmo les supieron a cuerno quemado las palabras de Cornejo. La secretaria general del PP-A, Loles López, fue la encargada de dar la réplica: "Son injustificables los términos en los que se ha pronunciado y merecen las disculpas públicas inmediatas; si no lo hace, ni se retracta, exigimos la dimisión en el acto de Cornejo como diputado autonómico".

Añadió López que “unas manifestaciones en las que se compara a los cargos del PP con asesinos, no tienen cabida de ningún modo en nuestro entorno político: en el PP hemos sufrido y perdido a compañeros por culpa de los sicarios de ETA, y no toleramos expresiones que llaman al odio ni una estrategia de confrontación e insultos desquiciados que nos equiparen con ellos".