La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha protagonizado una entrevista en El programa de Ana Rosa esta mañana, en Telecinco.La jefa del ejecutivo regional, tras ser preguntada por la diferencia de criterios con Andalucía - gobernada por el PP -, ha alegado que "en Madrid la gente no quiere vivir subvencionada" y, por este motivo, "viene lo mejor de España" a la región.

La jefa del Ejecutivo regional ha afeado al Gobierno central la declaración del estado de alarma en Madrid y desliza que Sánchez ha perpetrado un abuso de poder. Sostiene que Madrid es "incómoda" para el presidente del Gobierno porque "queremos bajar impuestos". 

Al hilo de estas palabras, Ana Rosa Quintana le ha interpelado por los criterios que han adoptado otras comunidades de su mismo signo, como Castilla y León o Andalucía. Ayuso ha destacado que en Madrid "la gente no quiere estar subvencionada", por lo que, unido a los motivos anteriores, "lo mejor de España viene a Madrid". No obstante, ha apostillado que si a los presidentes les "interviniesen sus capitales, dirían lo mismo que yo". 

Saca pecho por la Sanidad

En otro orden de asuntos, Ayuso se ha pronunciado sobre la falta de rastreadores y de personal sanitario en la Comunidad, aunque ha preferido lavarse las manos mientras apuntaba directamente hacia Moncloa. “Esos son los turquetes de Moncloa para intentar desviar la atención con sindicatos y compañía”, desliza la dirigente madrileña, que saca pecho por tener "una de las mejores atenciones primaria que tenemos en el país”.

Nuestra comunidad no deja que los centros de salud se vayan de vacaciones como en otros lugares”, añade. No obstante mantiene que las carencias en Sanidad constituyen un problema de épocas pretéritas y defiende que no es un mal endémico de su Gobierno.

En cuanto a los rastreadores, la líder del Gobierno autonómico afirma que fueron los sindicatos “los que decidieron al principio que para ser rastreador casi había que tener un máster”. “Nosotros hemos triplicado la capacidad diagnostica, que es más importante” porque “no hay mejor rastreo que una prueba y nosotros hemos conseguido llegar a las 150.000 semanales”.

Confrontación con Sánchez

La presentadora del matinal de TeleCinco ha vinculado su auge en las encuestas con la incesante batalla que mantiene contra el Gobierno de Pedro Sánchez. “No quisiera esta situación, porque seguramente los ciudadanos no entienden nada y están cansados de ver una contienda política, pero es lo que toca”.

“Yo podría tirar por el titular fácil de la moderación, que es un mantra que nos ha colocado para que no disentir, para que las personas tengamos que ir como ovejas, y opinando igual, porque si no es radical”, añade la presidenta madrileña. Ayuso entiende que debe defender "aquello que es sensato".

Ayuso ha persistido en su estrategia de confrontación con el Gobierno central, al que ha acusado de "mentiroso" y "falso". "Sánchez intenta asfixiar políticamente a Madrid y usa todo el poder para arrollar a los demas", ha insistido la presidenta autonómica. 

No obstante, ha desestimado la idea de que se esté librando una batalla entre Gobierno autonómico y Ministerio de Sanidad, pese a referirse en reiteradas ocasiones a su titular, Salvador Illa, como "filósofo". "Es Sánchez quien está usando Madrid como pretexto", ha aventurado. 

Moción de censura

"Aquí hay una doble vara de medir y, sobre todo, una intencionalidad política directa contra Madrid, contra los intereses de Madrid, porque somos una comunidad molesta para los objetivos políticos de La Moncloa", ha lanzado. Por ello, ha asegurado que reivindicarán "todos los días" su autonomía.

Preguntada por la moción de censura contra ella, Ayuso ha afeado al PSOE que "azuzen con la moción de censura desde la Delegación del Gobierno en Madrid". "Siempre están ingeniando movimientos a mis espaldas para intentar inquietarme", afea la jefa del Ejecutivo regional a la oposición.

En este sentido, la jefa del Gobierno autonómico ha defendido que su Gobierno es de "centro-derecha" gracias "a los votantes del Partido Popular, Ciudadanos y Vox". "Me debo a las tres formaciones", ha agregado la presidenta de la Comunidad.