El cambio de criterio de Salvador Illa respecto a las condiciones sine qua non para confinar territorios ha encendido al Gobierno de la Comunidad de Madrid. El ministro de Sanidad ha explicado este mismo martes que la región, y especialmente su capital, todavía no reúne las condiciones necesarias para levantar el estado de alarma, impuesto en consejo de ministros con carácter de urgencia el pasado viernes para evitar la operación salida en el Puente del Pilar.

En su momento, fue el propio ministerio de Sanidad quien explicó que las ciudades de más de 100.000 habitantes serían confinadas cuando sobrepasaran una Incidencia Acumulada a 14 días de más de 500 contagios, una tasa de positividad del 10% y una ocupación de las UCI del 35%. Sin embargo, el propio Illa ha sido el encargado de explicar que la voluntad de su Gobierno es aplicar el estado de alarma en Madrid hasta que la IA sea inferior a los 200 contagios. Por ello, y pese a que desde la Comunidad de Madrid defienden que la IA es inferior a 500, Sanidad se mantiene inflexible y explica que no es el momento de levantar las restricciones a la movilidad.

Con esta situación, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el consejero de Sanidad autonómico, Enrique Ruiz Escudero, han comparecido de forma conjunta en rueda de prensa para pedir criterios claros, justos y que afecten a todo el territorio nacional de forma unánime y no hagan “rehenes a los madrileños” de su “batalla política”. “Nuestras medidas sanitarias están consiguiendo reducir las cifras de contagios y hospitalizaciones, tal y como reconoce la OMS. Por eso pensamos que la intervención atropellada es lo peor que puede hacer el Gobierno por la salud de los madrileños y la locomotora económica que es Madrid”, ha explicado Isabel Díaz Ayuso, cimentando su discurso en los valores democráticos de la Constitución Española y en el acatamiento de la ley.

“Dinamitar el Estado de derecho con la excusa del bien común es el pasto para la anarquía y la vuelta a un régimen totalitario. Las medidas del Gobierno son un ataque a las instituciones de nuestra democracia liberal. Para la salud de nuestra democracia debe existir un consenso mínimo de libertad, igualdad y justicia”, ha proseguido. “Con humildad, los médicos nos dicen que estamos venciendo al virus. Y que son nuestras acciones y no las del Gobierno las que están doblegando la curva. Por eso pido al Gobierno que estudiemos la forma de paliar la situación”, ha sentenciado, alegando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no ha cumplido ninguna de sus promesas” desde que se reuniera con ella el pasado lunes 21 de septiembre en la Real Casa de Correos.

Muy crítico se ha mostrado también José Luis Martínez-Almeida, solicitando “criterios comunes” para que las medidas se adopten bajo un marco amparado en el principio de justicia: “La IA de Madrid será mañana aproximadamente de 400 personas. Es un dato preocupante, pero no justifica un estado de alarma. La Comunidad de Madrid no decidió las condiciones, fue el consejo interterritorial quien las impuso hasta que el TSJM las tumbó”.

Al unísono que su homóloga en la Comunidad de Madrid, Almeida ha instado a acabar con el estado de alarma en la capital ya que “16 de los 21 distritos de Madrid están por debajo de 500”. “El tamaño de un distrito de Madrid es equiparable a cualquier ciudad del área metropolitana, de las que hay que destacar que todas, salvo Parla, están por debajo de los 500 contagios”, ha recordado.

“Eran 500, y hoy el ministro ha dicho 200 o incluso 100. Los madrileños no podemos estar al albur de que los requisitos cambien cada día. No podemos ser rehenes de sus cambios de opinión. Necesitamos que el Gobierno apoye a los madrileños, y tenemos serias dudas de ello”, ha sentenciado el alcalde, antes de establecer otra comparación muy crítica con los baremos del Gobierno central. “Si el criterio son 200 contagios de IA, la media en España es 259. ¿Les suscita alguna preocupación que la media española sea superior al umbral fijado por el propio ministro? Hay que ser creíble. No merecemos ser rehenes de una batalla política, ser rehenes de cambios de criterios. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie. Los madrileños lo único que decimos es que mañana estaremos en el umbral de 400 cuando una comunidad estará en 600. ¿Han oído al presidente hablar de esa comunidad autónoma? Absolutamente nada”, ha reprochado.