Isabel Díaz Ayuso se ha echado encima a la clase política andaluza después de sus polémicas declaraciones en El Programa de Ana Rosa. Tras ser preguntada por Ana Rosa Quintana sobre las diferencias de criterios con comunidades gobernadas por el PP, como Andalucía, la presidenta madrileña señaló que en Madrid “la gente no quiere vivir subvencionada”.

“Madrid es una comunidad incómoda para Sánchez, siempre lo ha sido para el PSOE. No entienden que ideológicamente la gente de Madrid busca otra cosa. La gente quiere menos impuestos, no viene a estar subvencionada, no viene a estar tutelada. Por eso lo mejor de toda España viene a Madrid”. Estas fueron las palabras exactas de la jefa del ejecutivo regional.

Unas declaraciones que no han sentado nada bien a la clase política andaluza, en especial a la izquierda, pues la derecha aún no se ha pronunciado al respecto. Susana Díaz fue una de las dirigentes de Andalucía que salió al paso de los “insultos” de Isabel Díaz Ayuso. Además, ha pedido a Juanma Moreno que “alce la voz y defienda nuestra tierra”.

¿Quiere decir la señora Ayuso que fuera de Madrid está lo peor de España?”, se cuestiona Susana Díaz, quien ha tildado como “indignante” la “falta de respeto” de la presidenta madrileña hacia Andalucía. “Ya está bien de insultar a los andaluces. Señor Moreno Bonilla: levante la voz en su partido, defienda Andalucía y rectifiquen”, zanja.

En esta misma línea se mueve el PSOE-A, que censuran el mutismo de Moreno Bonilla tras este ataque de la “derecha rancia”. “Irresponsables diciendo tonterías”, agregan desde la formación socialista en Andalucía.

Kichi y Adelante Andalucía no iban a ser menos y saltaron como un resorte ante este ataque de Ayuso a Andalucía. “A esta pija se le debería caer la cara de vergüenza”, señala el alcalde de Cádiz, quien reprocha a la presidenta madrileña que olvide que “fueron manos andaluzas las que levantaron la comunidad que preside”. “Que dimita o se calle y se ponga a trabajar”, zanjó.

La formación a la que pertenece José María González, Adelante Andalucía, ha dicho “basta” ante este nuevo atropello de Isabel Díaz Ayuso y de la “derecha del norte de Despeñaperros”. “Este pueblo es muy trabajador, sufre las miserias por culpa de años siendo empobrecida y aún así no agacha la cabeza”, señalaron.

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba, le ha pedido a Isabel Díaz Ayuso que “se lave la boca para hablar” de su autonomía. “No tiene ni la menor idea de lo que significa y ha sufrido esta tierra”, declaró.

También Rita Maestre ha querido defender a Andalucía de los ataques de la jefa del ejecutivo madrileño. Ha defendido que “Madrid no es Ayuso. Madrid es tierra de acogida y bienvenida”, ha escrito la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento. “Los insultos de Ayuso al resto de España no nos representan a las madrileñas y madrileños”, zanjó.