Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fue el impulsor del Proyecto Varela, iniciado en 1998 para promover la transición democrática en Cuba. En 2002 recibió el Premio Sajarov del Parlamento Europeo.

Carromero presta declaración antes las autoridades
Payá viajaba junto al disidente Harold Cepero, también fallecido; el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia, Jen Aron Modi, y el español Ángel Carromero, que resultaron heridos. El dirigente de Nuevas Generaciones se encuentra en estos momentos detenido y prestando declaración ante las autoridades cubanas.

España habla de " trágico accidente de tráfico"
Fuentes del Ministerio de Exteriores de España, citadas por el diario El Mundo, han calificado el suceso de “trágico accidente de tráfico” y han confirmado que Carromero está acompañado todo el tiempo por el cónsul adjunto en La Habana, Álvaro Kipatrick. El País, que también cita a fuentes de Exteriores, publica que  las autoridades cubanas "están siguiendo el protocolo establecido en estos casos" y que el dirigente de Nuevas Generaciones entró en la isla con un visado de turista y que ocultó en el aeropuerto su intención de entablar contactos con la oposición.

La Gaceta prefiere la versión de un atentado
A pesar de que aun no se ha ofrecido una versión oficial en firme por parte de las autoridades cubanas, y tampoco por parte del Gobierno español, La Gaceta se adelanta hoy a especular con la idea de un supuesto atentado contra Payá, y en su portada utiliza las declaraciones de uno de los hijos del disidente para titular: “Fue un atentado. Los embistieron con un camión”.

La viuda del fallecido opositor Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo (2d), y sus hijos, Reinaldo Payá (d) y Rosa María (d), lloran, junto al féretro con los restos de Payá, en una iglesia de La Habana (Cuba). EFE



La versión del hijo de Payá
Según apunta La Gaceta, Oswaldo José Payá, hijo del histórico disidente, “despejó todas las dudas surgidas a primera hora de la mañana de ayer en torno al siniestro”. Para el diario de Intereconomía, “lo que en un principio parecía un accidente, ahora apunta a la posible mano del régimen de los Castro (…) Parece que continúan las maniobras para silenciar a una oposición cada vez más audaz y con más apoyos”.

El diario recoge las declaraciones del hijo de Payá, que afirmó que “el coche en el que viajaba mi padre fue embestido por un camión que lo golpeó hasta que logró sacarlo de la carretera. Fue un atentado”. Igualmente las del hermano del fallecido, Carlos Payá, quien indicó que el disidente “era seguido y vigilado las 24 horas del día” y que “el acoso, el seguimiento, la presión y las amenazas de muerte eran claras”. La Gaceta subraya, además, las declaraciones de algunos disidentes, entre ellos la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, que dio por hecho que “la muerte de Payá no es casual”.

Sueros para hacer olvidar a Carromero
El diario de Intereconomía también destaca la opinión del disidente Orlando Luis Pardo, quien especuló con que las autoridades cubanas habrían intentado provocar la amnesia de Ángel Carromero en el hospital donde fue atendido, al administrarle “en los sueros para los dolores alguna sustancia que le hiciera olvidar lo sucedido”.