Los cimientos de Ciudadanos vuelven a tambalearse, y esta vez a menos de dos meses de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Debido al desembarco de hasta seis ediles ‘naranjas’ de Madrid, todas las miradas vuelven a fijarse en los altos líderes del partido.

Es en esta dirección donde vuelven a ponerse el foco sobre la que fue líder máxima de Cs y actualmente portavoz del grupo parlamentario, Inés Arrimadas, quien se ha mudado recientemente a Jerez (Cádiz), su localidad natal, “por motivos personales”. Un movimiento del que Fran Hervías, ex ‘número dos’ del partido, fiel a Albert Rivera, y que terminó asesorando al PP en la era de Pablo Casado, ha hablado como un paso encaminado hacia su giro político como posible candidata de la provincia por los ‘populares’.

"Me he ido para estar cerca de mi familia, no hay ningún motivo político ni ninguna historia rara. Es una decisión personal y perfectamente entendible por muchísima gente que necesita el apoyo de sus familiares cuando se tienen niños muy pequeños", ha explicado la portavoz parlamentaria en rueda de prensa este martes, insistiendo en que su único partido es Cs. “No voy a perder tiempo en cosas ni en personas que no tienen ninguna relevancia”, ha insistido, en alusión a Hervías.

De la misma manera, Arrimadas ha dejado claro que por el momento sólo tiene en mente continuar con su labor como portavoz en el Congreso y, de cara a finales de año, cuando está previsto que se celebren las elecciones generales, “ya decidirá” si concurrirá o no a las primarias de su partido para ser la candidata a La Moncloa.

Arrimadas, sobre la lista de Villacís

En otro orden de ideas, y con motivo del terremoto que ha sacudido al Cs de Madrid, la ex líder de la formación ha evitado ahondar en el fondo de la cuestión para, a la contra, elogiar la lista compuesta por la candidata a la alcaldía de la capital de su grupo, Begoña Villacís: "Estamos preparados para afrontar la campaña con buenísimos candidatos y equipos que van a defender la gestión de Ciudadanos", ha dicho.

En la misma línea, ha insistido en que las encuestas apuntan a favor de los ‘naranjas’, concluyendo en que seguirán siendo “decisivos” en la política municipal: "Ojo con el equipo de Ciudadanos porque muy probablemente siga en el Ayuntamiento de Madrid", ha señalado al respecto.

Crisis en Cs Madrid a las puertas del 28M

Sofía Miranda, concejala delegada de deporte del Ayuntamiento de Madrid; Alberto Serrano, concejal y presidente de los distritos de la Latina y Hortaleza; Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar social; y Ángel Niño, concejal delegado de Innovación. Nombres hasta ahora vinculados al Ciudadanos de Villacís y que, en cuestión de días, han marcado claras distancias dejando sus actuales cargos.

A ellos, según ha adelantado El País, se suman los del escritor y también concejal Marín Casariego, pese a que no milita en el partido, y la edil Concha Chapa, quien ha dejado en claro que no quiere ir del lado de Villacís.

Debido al tsunami interno, la vicealcaldesa ha hecho un llamamiento a la lealtad dentro de sus filas, más aún cuando los comicios del 28M están a la vuelta de la esquina. “A mí se me ha ofrecido la posibilidad de ser alcaldesa en reiteradas ocasiones, y todas las veces he renunciado a ello por ser leal. Para mí la palabra es algo muy importante y yo sólo espero que todos seamos así, porque yo creo que la lealtad se tiene que pagar con lealtad”, llegó a defender el pasado domingo.

En cuanto a las listas del PP, las incógnitas aún imperan sobre el equipo que conformará José Luis Martínez-Almeida, ya que tan sólo han adelantado que será el próximo lunes 24 de abril cuando se presenten los 57 nombres.