La campaña de Begoña Villacís vuelve a torcerse. El PP ultima el fichaje de dos concejales de Ciudadanos en la capital que concurrieron en 2019 en la lista de Begoña Villacís. En concreto son Ángel Niño, delegado del Área de Innovación y Emprendimiento así como presidente de MercaMadrid y Pepe Aniorte, concejal de Familias e Igualdad.

La intención del alcalde de Madrid es fichar a estos dos nombres e integrarlos en sus listas. Par ello, debía tener el visto bueno de la presidenta regional y del partido en Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La presidenta es una de las personas con más peso para decidir sobre cualquier fichaje en Madrid. Según El País, Ayuso ya ha aprobado la operación y ve con buenos ojos la incorporación de estos dos perfiles de Ciudadanos a sus filas. En el citado medio, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se anticipaba y aseguraba hace unos días que, de llevarse a cabo esta operación, sería una “traición” de Almeida marcando su campaña electoral.

Lo cierto es que el gesto sorprende a pocos. Aniorte lleva semanas haciendo gestos al PP e incluso Almeida le ha incluido en sus carteles de precampaña con diferentes medidas que ha realizado en el área. En el marco de los carteles “Momento Madrid”, en los que el alcalde ha iniciado su camino por revalidar en Cibeles, se puede ver a Almeida en diferentes situaciones. Desde corriendo la San Silvestre Vallecana a mirar el horizonte con un un traje azul . Sin embargo, uno de los carteles llevaba estampado un guiño electoral a uno de estos dos concejales de Ciudadanos.

“Por primera vez la capital supera los 1.000 millones de euros destinados a políticas sociales”, indica el mencionado cartel hablando de las políticas en el Área de Familias e Igualdad. De hecho, el área de familias es un hueco que existe en el grupo municipal popular. Los populares necesitan un perfil propio en ese departamento y Almeida considera que Aniorte es el hombre indicado.

"Hoy en Fundación CEU se ha hablado de la Encíclica Fratelli Tutti, con motivo de los 10 años de pontificado del papa Francisco. La encíclica es una guía para la armonía en la sociedad que puede y debe guiar los pasos de cualquier política social", publicaba en sus redes este mismo viernes Aniorte. Correspondía a un acto de Almeida al que acudió a título personal, sin que conste en agenda.

Según el citado medio, Aniorte considera que Ciudadanos es un cadáver político. A pesar de seguir en las filas naranjas, recientemente ha comunicado en una reunión secreta delante de la vicealcaldesa Villacís y el resto de los concejales de Ciudadanos su posición respecto al partido. “Hemos sido un buen grupo y ahora cada uno que haga lo que quiera. Tenemos que estar muy agradecidos por la experiencia, pero hay que respetar lo que haga cada uno”, llegaba a decir.

Almeida descarta haber hablado con Ayusio

"Le puedo garantizar que no he hablado con la presidenta de este tema y por tanto, no sé de dónde puede haber salido que se haya autorizado a estas dos personas de Ciudadanos. De hecho, inisto, la lista todavía no está hecha, ni siquiera hay propuesta de lista electoral", ha indicado Almeida ante los medios de comunicación durante una visita. "Es cierto que ya nos acercamos, eso es innegable, a la fecha límite para poder entregar la lista electoral. Pero desde luego no he hablado con la presidenta Ayuso de este tema", insistía.

"Respecto de las palabras de Begoña Villacís, si digo una cosa, tengo la obligación de hacer una lista con los mejores, con los mejores para el pueblo de Madrid, con aquellas personas que sean las adecuadas para tomar las mejores decisiones porque tienen por delante cuatro años decisivos y eso es lo único condicionante que voy a tener al tiempo de poder elaborar estas listas, que en la lista del Partido Popular estén los mejores y tenían a los mejores", insistía el alcalde.

Niño también gusta en Sol

Ángel Niño, sin embargo, gusta tanto en el PP de la capital como en el regional. En la práctica es un cargo del PP más. “Todos sabéis que yo puedo volver a la empresa privada sin problemas. Aquí no hay ningún tonto. Repito. Creo que no hay ningún tonto”, indicaba en la mencionada reunión Niño sobre el coqueteo de Villacís con el PP.

Villacís ve este hecho como una "traición". “La traición del PP a finales de mandato frente a la lealtad de Ciudadanos durante los cuatro años de coalición”, indicaba la política al citado medio. La operación, sin embargo, parece hecha. Tanto Aniorte como Niño rechazaron acudir al desayuno informativo en el que la edil presentaba su carrera a las municipales, provocando una bronca en el grupo interno. Villacís pedía a sus concejales que se cortaran a la hora de subir imágenes con Almeida. "Estáis donde estáis por toda la gente que votó a Ciudadanos. Haced lo que os dé la gana luego, pero hacedlo con decoro. Y respeto", indicaba. Aniorte, minutos después, respondía a Villacís: "Begoña,  respeto es no poner este comentario en este chat".

Por lo pronto la lista se conocerá el próximo 24 de mayo. Almeida, además, no considera "traición" que se incorporen rostros de Ciudadanos a su lista electoral para el 28 de mayo. Preguntado por ello durante una entrevista publicada en ABC, el alcalde comentaba que "hay personas de valía en muchos sitios y que un partido tiene que hacer una lista en la que le ofrezca algo mejor a los madrileños".

El acuerdo con Ayuso

Aunque el candidato en las grandes ciudades las decide Génova, el barón regional de turno del PP tiene que decir y mucho en la confección de las listas electorales. Hace apenas unas semanas, el alcalde aseguraba que habría "acuerdo" entre la Dirección Regional y el candidato al Ayuntamiento de Madrid, “como siempre ha sucedido” para configurar las listas. Almeida confirmaba entonces que todavía no había hablado con Ayuso de los nombres que le acompañarán porque se iba a presentar "el 23 o 24 de abril”. "Queda más de mes y medio para poder presentarla formalmente y tampoco tenemos que tener tanta prisa", decía sobre las negociaciones para incluir a los concejales de Ciudadanos.