Sigue la desbandada en Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid. La actual concejala delegada de deporte en el Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, ha decidido desligarse del partido por el que es concejala y ha tomado partido de cara a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo pidiendo el voto para el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, del Partido Popular. Lo mismo ha hecho Alberto Serrano, distrito de la Latina y Hortaleza, que se ha dado de baja del partido y por el momento no ha dado declaraciones.

"A todos los clubes, federaciones o promotores de diferentes eventos deportivos que me preguntáis por mi futuro, y por el del deporte en la capital, os digo que estará en buenas manos, independientemente de quien se encuentre a cargo, siempre que José Luis Martínez-Almeida continúe siendo el alcalde de Madrid", ha indicado Miranda en un artículo publicado en El Mundo. De esta forma, se cumple no anunciado por la propia delegada, que anunció que no seguiría en política de la mano de Ciudadanos en sus listas y que tenía la puerta abierta a otras formaciones.

Miranda renunció ya en noviembre al cargo de portavoz adjunta del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Palacio de Cibeles, un puesto que aseguró, "de facto" ya se le había retirado al no mantener relación con Begoña Villacís. Desde ese mismo momento comenzaba a evidenciarse lo que era un secreto a voces: la mala relación que existe entre Villacís y sus concejales.

La llamada al voto para Almeida ha llegado justo la misma semana en la que han abandonado Ciudadanos otros dos rostros del partido. El primero de ellos fue el delegado de Familias, Igualdad y bienestar Social, Pepe Aniorte y le siguió a las pocas horas el concejal delegado de Innovación, Ángel Niño. En el momento en el que ambos formalicen su baja, pasarán al grupo de no adscritos en el Consistorio de la capital. Posteriormente serán anunciados como integrantes de las listas de Almeida después de que Isabel Díaz Ayuso, presidenta del PP de Madrid, autorizara la operación.

Villacís hace un llamamiento a la lealtad

No ha sido una semana fácil para Begoña Villacís. La vicealcaldesa ha mantenido su agenda durante los días festivos acudiendo a procesiones o realizando visitas a lugares de la ciudad. Este domingo, durante una visita a El Rastro, se refería a la decisión de Aniorte y Niño. "Lo que no me parece bien es que se salte un acuerdo de gobierno", decía Begoña Villacís sobre los fichajes que ultima Martínez-Almeida para sus listas en los comicios. Y añadía: "A mí se me ha ofrecido la posibilidad de ser alcaldesa en reiteradas ocasiones, y todas las veces he renunciado a ello por ser leal. Para mí la palabra es algo muy importante y yo sólo espero que todos seamos así, porque yo creo que la lealtad se tiene que pagar con lealtad", llegaba a decir la vicealcaldesa sobre su concejal con el que no mantiene relación.

Mientras tanto, Almeida permanece ajeno a la desintegración de Ciudadanos en el Ayuntamiento. El alcalde sigue ultimando los detalles de la lista que presentará el próximo día 24, un día antes del último pleno del Ayuntamiento. "En esta semana vamos a avanzar en la conformación de esas candidaturas", reconocía el alcalde durante la tamborrada de Resurrección en la Plaza Mayor. "Los problemas del gobierno son del gobierno, igual que cuando ha habido problemas en áreas de Ciudadanos lo que he hecho ha sido remar y tratar de solucionarlos. Los madrileños se merecen el mejor equipo porque van a ser cuatro años muy importantes", insistía en el mismo discurso que lleva subrayando desde que salieran a escena los nombres de posibles fichajes desde Cs.

Las listas del PP y de Ciudadanos son una incógnita. En el PP señalan que será ese día 24 cuando se conocerán los nombres de las 57 personas que acompañan a Almeida en la cotizada lista del alcalde. Por ahora sólo se conocen dos nombres fijos: el del alcalde y el de el exalcalde Álvarez del Manzano como cierre. En Ciudadanos también es una incógnita. De hecho, personas cercanas a Ciudadanos señalan la dificultad en articular la lista. "Es un jaleo", resumen sobre la situación en el entorno de Begoña Villacís de quien, dicen, "vive fuera de la realidad". "Está más preocupada de decir que Ayuso le copia los vestidos con unas semanas de diferencia", lamentan sobre la vicealcaldesa, que hace tan solo dos meses intentó pasarse al PP hasta que Isabel Díaz Ayuso le cerrara la puerta asegurando que ya habían fichado a "lo mejor" del partido naranja.