La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado que los ERTE, las ayudas extraordinarias a autónomos y los avales públicos del ICO "son medidas correctas" pero decir que son ayudas directas supone, a su juicio, "un insulto", por lo que le ha pedido no dar "migajas" en su próximo plan.

Asimismo, ha asegurado que, un año después de la pandemia, el Gobierno "sigue como el primer día, generando incertidumbre y defraudando expectativas", ya que el anunciado plan de ayudas a las empresas por Pedro Sánchez fue, a su juicio, "a todas luces una improvisación".

"Usted fue la primera sorprendida, que tuvo que reconocer que no había nada elaborado", ha espetado Arrimadas, que ha recordado cómo otros países sí tiene su plan ayudas y que España podría tenerlo si el Gobierno hubiera elegido aprobar sus Presupuestos con su formación, y no con Esquerra Republicana y EH-Bildu.

Arrimadas ha detallado que su propuesta pasa por dirigir 15.000 millones -y no 11.000 millones, como plantea el Gobierno- con al menos 9.000 millones en ayudas directas, con la posibilidad de financiarlo con un mecanismo europeo, en mejores condiciones que, ha dicho, "no computaría como deuda".

"Esa referencia a deuda que no compute como deuda me suena mucho a soluciones milagrosas", ha replicado más tarde Calviño, que le ha invitado a Arrimadas a que "hable con su eurodiputado", en referencia a Luis Garicano, responsable económico de los 'naranjas', para "que se lo explique mejor".