El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conminado al líder del Partido Popular, Pablo Casado, a regresar a la vía de la moderación y dejar de “ser el aperitivo del plato fuerte que viene luego”, haciendo referencia a Vox.

El líder de la oposición ha vuelto a pedir durante la sesión de control al Gobierno la dimisión del vicepresidentes segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en esta ocasión después de que el Parlamento Europeo retirara la inmunidad a Carles Puigdemont con los votos en contra de Podemos: “Solo por eso debería cesar hoy mismo a su vicepresidente”. Y ha apostillado que, de paso, “deberia romper con Bildu”.

“Toda esta hipocresía coincide con el 8M, el símbolo de sus mentiras”, ha continuado; tras lo cual, ha preguntado a Sánchez “qué opina de las cifras de paro en España”.

“El mundo se ha enfrentado a la mayor calamidad y pandemia en 100 años. Hemos tenido que cerrar nuestras actividades económicas para salvar vidas. En un país tan dependiente del turismo ha hecho que la caída sea de dos dígitos”, ha admitido Sánchez; pero ha justificado que “es verdad que ha caído la actividad económica, pero hemos detenido la tasa de paro en un 15%”.

Este dique de contención ha sido posible “graciasGracias a los ERTE, Icos, el fondo de recuperación y a las políticas de ayuda estamos aguantando el tejido productivo”, ha subrayado.

En este punto, el presidente del Gobierno ha reprochaos a Casado que “han votado en contra de todo”, refiriéndose “al estado de alarma, a los reales decretos para las empresas, contra los Presupuestos y han sembrado dudas sobre el proceso de vacunación”.

Usted tiene dos caminos, el de la moderación o el de la perdición. Tiene que dejar de ser el aperitivo del plato fuerte que viene luego. Haga una oposición útil”, ha espetado Sánchez.

“España se va a la ruina y su gobierno lo único que hace es pelearse entre sí”, ha zanjado Casado.