La expresidenta del Parlamento vasco, Arantxa Quiroga. Foto: PP La expresidenta del Parlamento vasco, Arantxa Quiroga. Foto: PP



La expresidenta del Parlamento vasco durante el Gobierno de Patxi López, la popular Arantza Quiroga, ha advertido al Gobierno que “no debe dar ningún paso en falso” frente a Bildu porque esto “supondría un afianzamiento del victimismo del mundo de ETA”.

“Una decisión errónea daría a ETA lo que busca: convertir su derrota en victoria”, ha afirmado Arantza Quiroga en una entrevista en ABC.

"La obligación del Gobierno, que se cumplan las leyes"
Preguntada sobre si no acumula el Gobierno suficientes pruebas para actuar ya contra Bildu/Amaiur, la expresidenta del Parlamento vasco ha dicho que “la obligación del Gobierno es velar porque se cumplan las leyes, porque todos los grupos sean plenamente democráticos. El Constitucional ha sido claro y el Gobierno, en el ejercicio de sus funciones, debe garantizarlo”.

Todos los movimientos, con base jurídica sólida
Quiroga cree que “el Gobierno debe tomar nota” de los planteamientos que defiende Amaiur “y ver si realmente, llevándolas al mundo judicial, serían motivos de ilegalización” y advierte de que “todo movimiento debe hacerse con total garantía de que hay base jurídica sólida, porque cualquier paso en falso supondría un afianzamiento del victimismo del mundo de ETA”.

Los planteamientos de Bildu
Quiroga hacía esta reflexión al referirse a su enfrentamiento parlamentario, el jueves pasado, con la diputada Laura Mintegi, líder de Bildu en la Cámara vasca, quien justificó “cada víctima” como “muertes de origen político” que hubieran sido evitables si el Estado hubiera negociado con ETA.