La conversación se produjo este martes durante un ejercicio militar en el norte del país, cuando ambos responsables bromearon sobre la cuestión de las mujeres que sirven en el Ejército aludiendo a una reciente polémica surgida a raíz del rechazo que suscita entre militares del sector religioso el hecho de escucharlas cantar.

Amenazas a los periodistas
Los comentarios machistas de los máximos responsables del Ejército fue grabada por periodistas de una radio militar y el Canal 2 de televisión. El jefe del Estado Mayor, que se dio cuenta de la pillada, amenazó entoncesa a los reporteros. "Radio del Ejército, esto no sale a la luz. Incluso aunque sea la mayor primicia de tu vida se quedará en tu grabadora", espetó Gantz al primero de ellos. Al otro le increpó diciendo que, si es emitida, "será la última pieza que hagas. Sería una pena que fuera así. Como en la última guerra. Te prometo que será la última pieza que hagas".

Cantan durante el recreo
La cadena no cedió al chantaje y emitió el vídeo. En él se puede ver al ministro diciendo: "¿Dónde están las chicas aquí del batallón, de la brigada o de la división?", a lo que Gantz responde: "Ellas cantan durante el recreo. En el tiempo libre comienzan a cantar".

Luego, el comandante de la Brigada Golani, Ofek Buchris, también presente en el ejercicio, manifiesta: "No hay problema para que ellas canten, si lo hacen en solitario todo estará bien".

Barak continúa: "Aquí está Dana, del Ministerio de Comunicaciones, ella puede cantar sin uniforme", y entonces Buchris apostilla: "Mientras lo haga sin uniforme, pero vestida, estará bien". Es en este punto donde Gantz se percata de la presencia de los periodistas.

Influencia ultraortodoxa
La cuestión de las reclutas femeninas que cantan en el Ejército ha supuesto uno de los más recientes ejemplos en el ámbito militar de la tensión creada como consecuencia del cada vez más influyente sector religioso y ultraortodoxo en ese estamento. En octubre pasado y tras recibir órdenes de rabinos militares, un grupo de mujeres soldado tuvieron que abandonar un evento en el que participaban cantando y hacerlo en otra zona separada, con motivo de una festividad judía.

Tono jocoso
La Portavocía Militar expresó en un comunicado sobre los comentarios vertidos por sus responsables, que "fueron hechos en tono jocoso, en una conversación distendida y nada más. Lamentamos la interpretación que se le ha dado. Esos comentarios (sobre las mujeres que cantan) tienen que ver con la excesiva cobertura sobre la cuestión", recoge el citado medio.

La oposición denuncia el machismo de la cúpula militar
Sin embargo, la difusión de las citas ya ha provocado las quejas de diputadas y diputados de diferentes formaciones políticas en el Parlamento israelí, que han denunciado el "machismo" rampante entre los responsables de Defensa y el Ejército, y "la falta de respeto" hacia las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.