La Agencia Antifraude ha abierto un expediente en el que investiga una subvención de 265.000 euros otorgada por el presidente de la Diputación de Alicante, y candidato del PP a la Generalitat, Carlos Mazón, a la Cámara de Comercio alicantina en la que, como justificación del dinero para el acto Alicante Gastronómica II: Encuentro del estilo de vida mediterráneo, se han presentado las nóminas del propio Mazón cuando dirigía el ente.

La denuncia, presentada por una persona anónima, y a la que ha tenido acceso ElPlural.com, dice que la documentación (justificación de la subvención) “pone de relieve unos hechos que considero de extrema gravedad” por concurrir en ellos “irregularidades manifiestas” en la gestión de las subvenciones públicas, “y una falta absoluta de moral y de ética en el manejo de los recursos públicos que son de todos los alicantinos”.

Explica el denunciante, que los hechos narrados “son muy ilustrativos de como Carlos Mazón dirige la Diputación de Alicante, como si fuera un cortijo en el que hace y deshace a su antojo, y donde maneja dinero público como si fuera propio”.

A juicio del anónimo se incurre en un “evidente fraude y uso indebido de las subvenciones” porque, según el escrito, el acto realizado por Mazón “solo se puede entender en quien piensa que navega en la impunidad”, ya que concedió una subvención “para pagar sus propias nóminas como director gerente” de la Cámara de Comercio, puesto en el que está en excedencia voluntaria desde junio de 2019.

El denunciante prosigue argumentando que, “sus actuales responsabilidades no le han impedido, con todo el descaro, subvencionar a la Cámara de Comercio para pagar su propio sueldo, así como el de su jefe de Gabinete, tanto en la Diputación como en la Cámara, señor Lumbreras”.

La denuncia recuerda que, el actual presidente, Carlos Baño, es pareja de la exconsellera de Eduardo Zaplana, Gema Amor, directora del acto subvencionado por Mazón. El escrito asevera que todos “son zaplanistas (…) y han convertido la Cámara de Comercio de Alicante en un chiringuito de zaplanistas para repartirse nóminas y sobvenciones”.

La subvención denunciada

El acto Alicante Gastronómica II: Encuentro del estilo de vida mediterráneo se realizó entre los días 22 y 25 de febrero de 2019. Según la documentación del congreso, lo organizaba Institución Ferial Alicantina (IFA) en colaboración con la Cámara y la Generalitat. Un hecho importante a juicio del denunciante, ya que se ha subvencionado el 100 del Congreso a la Cámara, pero la subvención afirma que si hay pagos de terceros debe restarse del importe total percibido. Y, pese a poner que la Cámara es colaborador, solo se han presentado facturas y cantidades presuntamente sufragadas al 100% por la Cámara, y no se sabe so IFA o la Generalitat aportaron dinero también.

La subvención sufraga 265.000 euros destinados a los costes del alquiler del suelo, promoción y publicidad, actividades y contenidos, transporte, alojamiento, desplazamientos de colaboradores gastronómicos y periodísticos, suministros, gestión de elementos de intendencia, servicios profesionales y “costes de personal propio de la Cámara destinado a la organización, gestión y seguimiento posterior del impacto del evento”.

Es en este último punto cuando desde la Cámara se imputan como gastos los sueldos, en el caso de Mazón, 9.000 euros brutos al mes. Así, la Cámara imputa hasta el 31 por ciento del sueldo del actual líder del PP durante tres meses.

El denunciante explica que en la web del evento para este año aparece un equipo organizador de diez personas, ninguna de las cuales, tal y como ha comprobado este periódico, es el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante ni, mucho menos, su jefe de Gabinete, como han justificado en la edición de 2019.

Así, y según el denunciante, “es evidente la voluntad deliberada de hinchar artificialmente el paquete de justificaciones de gastos para poder percibir íntegramente los 265.000 euros”. Ahora será la Agencia Antifraude la que deba dilucidar si, lo denunciado por esta persona anónima es cierto o si las cosas se hicieron de forma correcta aunque, eso sí, no ética, pues Mazón ha aprobado una subvención para pagar su propio sueldo en otra entidad.