En medio de una crisis sin precedentes en la Unión Europea y desplomes históricos en las bolsas, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, vuelve a 'esconderse'. Esta vez no en comparecencias en plasma. Esta vez, en la lectura de un comunicado lleno de tópicos y rechazando la posibilidad de contestar preguntas. Un comunicado en el que el mensaje base ha sido pedir “serenidad y tranquilidad a todos los ciudadanos españoles” ante la decisión de Reino Unido.

“Los tratados de la Unión Europea prevén un procedimiento negociado de salida” de un país, ha desvelado Rajoy antes de recordar que todo este proceso durará “al menos dos años desde la notificación oficial”. Mientras, ha dicho, “la situación jurídica de las relaciones entre la UE y Reino Unido no cambiará”.

En consecuencia, ha leído Rajoy del comunicado que le habían preparado, tanto los españoles que viven en el Reino Unido, como los británicos residentes en España, por un lado, y las relaciones comerciales por otro, no se verán afectadas durante todo este proceso. “Todos los derechos que se derivan de su condición de ciudadanos españoles, y por tanto europeos, siguen y seguirán plenamente en vigor hasta tanto no se complete la salida negociada del Reino Unido de la Unión Europea”. No ha explicado, sin embargo, qué pasará con estas personas tras las salida definitiva de Reino Unido de la Unión Europea.
 

Hablará con los líderes políticos

De cara al Consejo Europeo que estaba previsto anteriormente ya celebrar el próximo martes, Mariano Rajoy ha anunciado que hablará con los líderes de los principales partidos para consensuar una postura común.  Del mismo modo espera que en este próximo encuentro el primer ministro inglés David Cameron explique sus planes.

Sobre la Unión Europea, y tras la decisión histórica de un país de querer salir de ella, el presidente en funciones ha leído que el Brexit “debe hacernos reflexionar” para “recuperar el vigor del proyecto europeo” de sus primeros años y “acercar la acción de la UE a las necesidades de los ciudadanos”.