En pleno siglo XXI es totalmente inaceptable el maltrato animal o intentar blanquearlo. La sensibilidad social respecto a los animales ha cambiado radicalmente en los últimos años y las demandas para que las leyes recojan su protección y luchen contra el maltrato son evidentes.

A pesar de todo ello, España lidera el abandono de animales en Europa, con más de 29 animales abandonados cada hora, por lo que es necesario que legislemos para concienciar y educar, pero también lo es que tendremos que legislar para que las penas por abandono y maltrato reflejen la sensibilidad social.

Algunos intentan enfrentar territorios, enfrentar a las personas, generando confrontación de manera intencionada. Pero no nos equivoquemos, el foco no está ahí, el foco está entre maltratadores y aquellas personas que estamos en contra del maltrato, y por suerte en nuestro país los segundos somos una amplia mayoría.

Al final esto no va solo de la protección o el bienestar animal, sino que va más allá. Esto va de modelo de país, ¿queremos que en nuestra sociedad el maltrato sea un modelo de conducta o pensamos que el respeto y la empatía tienen que serlo? Para mi es evidente que el modelo social tiene que estar basado en respetar y entender la diversidad, y si alguien no lo ve así es no entiende la pluralidad de nuestro país.

¿Cómo puede alguien disfrutar matando una vaca a puñaladas o maltratar hasta la muerte a un perro y grabarlo sin mostrar ninguna empatía? ¿Cómo alguien puede pisar hasta la muerte a 72 lechones, o como alguien puede dejar morir de hambre a caballos o a ovejas?, ¿cómo? Que alguien me explique cómo podemos aceptar esto como sociedad y cómo la legislación no tiene que recoger la concienciación y unas penas adecuadas por maltrato.

Ya vale de frivolizar con conductas y comportamientos graves e intolerables. No podemos mirar hacia otro lado, tenemos que ser capaces de legislar con las necesidades del siglo XXI, y aquellos que se quedaron anclados en otras épocas les pido que evolucionen, porque ya no es su tiempo, es la hora del respeto y la empatía con los animales. Es la hora de luchar por el planeta y es la hora de las políticas progresistas también en este ámbito.

Y en esta linea tenemos que seguir avanzando, con empeño y con el orgullo de legislar, no tan solo desde la cabeza, sino también desde la emoción.

Los animales son seres sintientes y como tal se recoge en la modificación del código civil que se aprobó a finales del 2021. Es momento de demostrar una vez más que nosotros también lo somos, que actuemos como tal, que actuemos con sensibilidad.

Sigamos avanzando con leyes ambiciosas con leyes de progreso y que no nos lastren aquellos que se quieren beneficiar de los vacíos legales, porque no estar en contra del maltrato animal es estar a favor del mismo, y eso es éticamente intolerable e inadmisible.

Aquellos que generan ruido y confusión para tapar sus vergüenzas que sepan que se acabó su tiempo, vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para erradicar el maltrato. Vamos a legislar por la protección animal y por sus derechos porque se lo debemos como sociedad.

Sandra Guaita es diputada del PSOE en el Congreso.