"¿No vas a ser tú el relator que está buscando el Gobierno?", fue la pregunta que lanzó Andreu Buenafuente a El Gran Wyoming, la pasada noche, en Leimotiv. "Tú eres catalán, yo soy de Madrid, podemos hablar", respondió el presentador de El Intermedio.

El subidón de españolidad

Buenafuente insistió en el tema de actualidad, al preguntar a Wyoming si acudirá a la concentración del PP, Ciudadanos y Vox en la Plaza de Colón contra Pedro Sánchez. "No, porque tengo otras cosas que hacer, pero tampoco puse una bandera en el balcón... estoy un poco desubicado", respondió el entrevistado.

Sobre el subidón de “españolidad”, Wyoming reconoció que está “flipando”. A sus “63 tacos” se repite la historia: “Esto ya lo viví cuando tenía 20 años y murió Franco. Es un deja vu. Te rejuvenece, pero también te jode un poco. Pensaba que eran pasos irreversibles".

"Ha habido un mito que se llamó transición, y reconciliación. Todavía hoy en el Parlamento hay señores que se levantan y dicen 'ustedes se creen que ganaron la guerra'. Los hijos y nietos todavía sostienen que los que ganaron la guerra deben mantener sus privilegios y que el fascismo está imperante", afirmó Wyoming.

Los políticos enemigos del humor

"He estado delante de un juez por la Asociación del Valle de los Caídos, la Asociación de policías... Yo no había ido nunca, y mira que he hecho cosas en mi vida. Vamos para atrás", opinó el entrevistado, que contó su experiencias en el Juzgado por chistes de El Intermedio: "Me mandan callar. El abogado dice siempre que no declares, pero si voy hablo".

De eso también hablaron, de los límites del humor. Para empezar, Wyoming opinó que a los humoristas se les exige más que a los políticos, teniendo en cuenta que a estos "se les exige menos que a cualquier ciudadano”, desde el mismo hecho de que son aforados. Eso significa que van directamente al Supremo, que son sus colegas". 

"La libertad se está restringiendo, y el humor forma parte de la vanguardia de eso. Si quieres ver la libertad de un país solo tienes que ver lo que dicen los humoristas", dijo Wyoming. 

El presentador aladió que a los políticos "les molesta el humor", por el hecho de que “si te ríes de ellos no lo soportan. Toda su esencia y razón de existir es que la gente se les tome en serio. Se ponen un halo de solemnidad que nadie les ha dado, solo les han dado un voto para que administren".