Era la noticia más esperada, y no ha defraudado. Ana Redondo García se convierte en la nueva ministra de Igualdad. En un perfil poco mediático y casi desconocida a nivel nacional, la que fuera portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón y mano derecha de Óscar Puente en Valladolid hace suya la cartera más polémica de la legislatura sustituyendo a la titular de Podemos Irene Montero, quien ha protagonizado uno de los mayores escándalos de la anterior legislatura a cuenta de la ley del solo sí es sí. Se adhiere de esta forma a los ya confirmados para el Gobierno de Pedro Sánchez, que contará con cuatro vicepresidentas, a la espera de lo que suceda con Nadia Calviño en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y donde hay nombres completamente nuevos.

En cuanto a las vicepresidencias, se mantendrán las tres que llegaron a las elecciones, en el mismo puesto -Calviño, Díaz y Ribera- y se sumará, como vicepresidenta cuarta, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Junto a Luis Planas en Agricultura, Pesca y Alimentación, siguen al frente de sus carteras anteriores Albares (Exteriores), Robles(Defensa) y Marlaska (Interior), en medio de novedades como Jordi Hereu de ministro de Industria, sustituyendo al frente de es cartera a Héctor Gómez, Ángel Víctor Torres como nuevo ministro de Política Territorial o Ernest Urtasun -de Sumar- para Cultura. Pero en medio de todos los focos se encontraba Igualdad, una de las áreas de trabajo del Gobierno más polémica y centro de batallas políticas entre Yolanda Díaz, Pedro Sánchez y Podemos.

Ana Redondo García, nueva ministra de Igualdad

Nacida en Valladolid, estudió en el Colegio Jesús y María y es licenciada en Derecho y Doctora en Derecho Constitucional, además de profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid. También es miembro del equipo jurídico del Instituto de Estudios para América Latina, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid y vocal del Foro XXI del FIIAP del Ministerio de Administraciones Públicas para sus relaciones con América Latina. Miembro del PSOE, ha sido secretaria de Formación del PSOE de Valladolid, y mano derecha de Óscar Puente, ahora ministro de Transportes. Fue elegida procuradora por la provincia de Valladolid en las elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2007, desempeñando el cargo de viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Tras la llegada de Óscar López a la secretaría general del PSOE de Castilla y León, fue nombrada portavoz del Grupo Socialista,​ cargo que desempeñó hasta las elecciones autonómicas de 2011, cuando fue reelegida procuradora autonómica y volvió al puesto de viceportavoz. El 15 de abril de 2012, tras la elección de Julio Villarrubia como nuevo secretario general, fue nombrada vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León,​ cargo que desempeñó hasta 2014. Desde el 20 de octubre de 2014 fue de nuevo portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León. En las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 concurrió como número dos de su partido al Ayuntamiento de Valladolid siendo elegida concejal, asumiendo la Delegación de Cultura y Turismo.

Un Ministerio en el ojo del huracán

Este anuncio de este lunes confirma lo que todos ya sospechaban desde hace meses: la salida de Irene Montero del Ejecutivo y la ausencia de cualquier nombre de Podemos en el planteamiento de Sánchez y Yolanda Díaz para la nueva coalición. Los morados llevan semanas pidiendo tanto al PSOE como a Sumar reconsiderar la estrategia de "vetar" a la formación del proyecto para Moncloa, hasta el punto de afirmar que el resultado de las mentes de ambos dirigentes no va a ser en ningún caso tan progresista ni tan feminista que si cuentan con ellos. En pleno debate de investidura, Ione Belarra denunció públicamente este intento de veto y llegó a reivindicar que todos los logros y avances en diferentes materias ha sido gracias a Unidas Podemos.

El escándalo que se produjo entorno a la ley del solo sí es sí ha dejado completamente arrinconadas en la bancada azul a las todavía ministras en funciones Montero y Belarra. La lucha con el colectivo LGTBI, especialmente los transexuales, ha hecho mella también. De ahora en adelante no puede suceder nada parecido de nuevo y para ello Sánchez y Díaz se han encargado de romper con esa imagen con una cara completamente desconocida en este plano de resposabilidad. Así, la exconcejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid y profesora titular de Derecho Constitucional da el salto y se queda al frente de Igualdad.

"Muy ilusionada"

Tras conocerse su nombramiento, Redondo ha reconocido sentirse "feliz y emocianada" de asumir la responsabilidad como próxima ministra de Igualdad, un departamento que ha calificado de "clave y transversal" al que le se deben "muchos de los avances" en los derechos de las mujeres. Así lo ha asegurado este lunes antes de reconocer el salto. "Muy ilusionada, con ganas de empezar, emocionada y nerviosa", así es como Redondo se siente tras conocer su designación al tiempo que ha reconocido que para ella "es un cargo importante porque es un cargo importante" la que asume.

La nueva ministra de Igualdad ha explicado que estaba a disposición del partido, como así se lo transmitió a Félix Bolaños -que se queda como ministro de Presidencia más Justicia- hace unos días cuando le preguntó por su disponibilidad, aunque había vuelto hace unos meses de nuevo a la Universidad. Asimismo, esta vallisoletana licenciada en Derecho se siente "muy orgullosa de pertenecer a una cadena de luchadoras y feministas" que ha hecho que España se haya convertido "en un referente en materia de igualdad".