Sira Rego es la elegida para ocupar el ministerio de nueva creación bautizado como Juventud e Infancia y desligado de Derechos Sociales, cuyo paraguas contemplaba estas líneas en la anterior legislatura. Forma parte de la cuota de Izquierda Unida, siendo una de las mujeres más fuertes de la formación y considerada como mano derecha del ya ex ministro de Consumo, Alberto Garzón. Cabeza de lista en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2019, lo que le permitió presidir The Left in the European Parliament. Un perfil que, además, tiene una marcada posición en favor de Palestina en el conflicto con Israel.

Sumar y PSOE intensificaron las negociaciones la pasada semana, toda vez se ató el apoyo de los partidos periféricos a la investidura de Pedro Sánchez. El nuevo gabinete, al contrario de lo que apuntaba la rumorología, mantendrá 22 carteras y entre ellas destacará el ministerio de Juventud e Infancia. Un departamento de nueva creación que ocupará una de las voces más potentes de Izquierda Unida y mano derecha en el partido del recién salido Alberto Garzón. Se trata de Sira Rego, cabeza visible de la izquierda en el Parlamento Europeo, con mando en plaza incluso en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea.

Los equipos negociadores coincidieron en crear la cartera de Infancia y Juventud, extirpándola de Derechos Sociales, departamento que ocupará Pablo Bustinduy. De hecho, este nuevo ministerio tiene sus competencias muy delimitadas, pues en este tipo de cuestiones están transferidas ya no a las Comunidades Autónomas, sino también a los diversos ayuntamientos.

Perfil crítico con Israel

Lo cierto es que corresponde a la cuota de Izquierda Unida. La formación ha elegido a Sira Rego, nacida en el año 73 en Valencia. Es diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como nutricionista en una cooperativa y en proyectos vinculados con mujeres y planificación, salud sexual y reproductiva.

Militante del PCE, la política valenciana inició su incursión en la política en las elecciones municipales en Rivas-Vaciamadrid  en el año 2007, siendo designada como teniente de alcalde  y responsable de Políticas de Vivienda, Sostenibilidad Ambiental, Parques y Jardines, Movilidad Urbana y Transporte y Seguridad Ciudadana en el gobierno de Pedro del Cura.

Desde entonces, su ascenso en la formación de izquierdas fue meteórico, hasta el punto de ser considerada como mano derecha de Alberto Garzón, ascendiendo a la ejecutiva federal en enero de 2017, en el marco de la XI Asamblea de la formación. También, en paralelo, es afiliada al Partido Comunista de España, Comisiones Obreras (CCOO) y miembro de Ecologistas en Acción. En este sentido, en noviembre de 2019 fue elegida como cabeza de lista de IU en las elecciones europeas de 2019, antes de su adhesión a Unidas Podemos. Pese a cobijarse bajo el paraguas de los morados, se mantuvo en puestos de salida, como número dos de Unidas Podemos Cambiar Europa.

La política valenciana es una de las voces más críticas con Israel en el marco del conflicto de la Franja de Gaza. Nunca ha ocultado sus vínculos con Palestina. De hecho, a través de sus redes sociales, Rego ha precisado que pasó su infancia visitando la zona. “Somos parte de Jerusalén, pero mis hermanos ahora no pueden entrar en Jerusalén”, aseguraba en su perfiles en redes sociales. “Ahora mi familia tiene prohibida la entrada”, destacaba, tras recordar algunas anécdotas de su vida cotidiana.