Se confirman los rumores. Pablo Bustinduy es el elegido por Yolanda Díaz para ocupar la cartera de Derechos Sociales. Fue uno de los fichajes de renombre de Sumar, un perfil que, por decisión propia, se alejó en 2019 de la política nacional. Incluso renunció en ese mismo año a encabezar la candidatura de Podemos a las elecciones europeas. Fue diputado de la formación morada y miembro de la dirección del partido, así como un amigo íntimo tanto de Pablo Iglesias como de Íñigo Errejón. Es un "experto" en cuestiones de política internacional con un acreditado y extenso currículum en el campo de la investigación, lo cual llevó al propio Iglesias a plantearle como una alternativa para la cartera de Asuntos Exteriores en las negociaciones con el Partido Socialista en 2019. 

Sumar va cogiendo forma. El adelanto electoral ha tirado por tierra los calendarios y deja a Yolanda Díaz con poco margen de maniobra para asentar su proyecto. Negociaciones con Podemos aparte, encalladas a pesar de la urgencia del nuevo escenario político, la plataforma de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha anunciado un nuevo fichaje. Se trata de Pablo Bustinduy, quien fuera miembro de la dirección morada y un amigo íntimo tanto de Pablo Iglesias como de Íñigo Errejón. Fue diputado morado en el Congreso hasta 2019, aunque posteriormente renunció a encabezar la candidatura a las elecciones europeas, desligándose así de la política.

“Desde Sumar hemos aspirado, desde el comienzo de este movimiento ciudadano, a integrar a todas las personas que demuestran desde su ámbito profesional y la sociedad civil su inteligencia y compromiso con la transformación de su país”. Con estas palabras introdujeron en la plataforma de Yolanda Díaz a uno de sus fichajes estrella. Lo hicieron enfrascados en las negociaciones por integrar a Podemos con vistas al 23J, la maquinaria de Sumar no cesa y han anunciado el fichaje de Pablo Bustinduy para el equipo de la formación de cara a estas elecciones. El propio protagonista lo confirmaba en redes sociales, manifestando que encara un “reto de época” y que exige “estar a la altura”, así como que considera un “honor” sumarse a la tarea.

Sumar presentó a su flamante fichaje como un “referente” para la izquierda española, además de ser un “experto en política internacional”. De hecho, Bustinduy es investigador de la Universidad de Milán, pero también se le recuerda por su estancia en Podemos. El ahora miembro de Sumar fue diputado morado hasta el año 2019, cuando decidió apartarse de la primera línea de la política. En aquel momento, renunció a encabezar la candidatura de la formación a las elecciones europeas, celebradas en mayo del citado año. Tanto es así que ni tan siquiera siguió a Íñigo Errejón, íntimo suyo, en la gestación de Más País ni, por supuesto, en la Secretaría Internacional de Podemos. “No contaba con la entereza y las fuerzas necesarias para asumir una responsabilidad pública tan importante”, explicó tras abandonar la política. No obstante, estuvo en la terna de favoritos de Pablo Iglesias, también amigo íntimo, para gestionar la cartera de Exteriores.

Hijo ministra socialista

Pablo Bustinduy nació en Madrid el 19 de marzo de 1983 siendo el mediano de tres hermanos, en el seno de una familia altamente vinculada a la política. Desde la tierna edad de dos años vio a su madre saltar de un cargo a otro en la vida pública, hasta desembocar en el Ministerio de Sanidad. Ángeles Amador fue la titular de esta cartera durante el Gobierno de Felipe González, entre 1993 y 1996. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y con varios postgrados en Harvard y Estrasburgo en su haber, se adentró en la política en el año 86, al ingresar en el Ministerio de Obras Públicas como secretaria Técnica. Seis años después, José Antonio Griñán la ascendió a subsecretaria del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, no fue hasta el año 1993 cuando accede a la titularidad de la cartera sanitaria. Su nombramiento fue de gran resonancia, pues era la primera mujer en acceder a un puesto similar desde Federica Montseny en 1936. Entre otras cuestiones, durante su etapa como ministra del ramo se aprobó la libre elección de médico especialista y pediatra. Además, concurrió a las elecciones generales del año 2000 como número dos en la lista del PSOE por Madrid, tras Alfredo Pérez Rubalcaba. No obstante, en el año 2002 renuncia a su acta de diputada y se dedicó ex profeso a la abogacía, hasta que en 2005 ingresa en el consejo de Administración de Red Eléctrica, donde permaneció hasta 2017.

Amador estaba casada con Javier Bustinduy, fallecido en 2016, pero que cuajó una extraordinaria carrera en el mundo de la ingeniería de caminos. El padre de Pablo se licenció en la Universidad Politécnica de Madrid en 1973 con Cum Laude, siendo uno de los primeros españoles en graduarse en el Massachusetts Institute of Technology con un máster en Ciencias de la Ingeniería Civil. Su fama creció cuando impulsó la modernización de la red ferroviaria de Cercanías, creando Renfe Cercanías. Tras ello, ejerció de director de explotación de Metro de Madrid y profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha. Se le conoce por ser un gran defensor del transporte público, lo que le motivó para desarrollar la llamada Solución Bustinduy en los intercambiadores de Metro.

Expediente académico intachable

El hijo de Ángeles Amador y Javier Bustinduy sabía desde muy pequeño que su mundo estaría vinculado con su madre. Estudió Ciencias Políticas y Humanidades en la Universidad Complutense de Madrid, pero completó su formación con un máster en el Instituto de Estudios Políticos de París con una mención Summa Cum Laude. De ahí se marchó a Nueva York, donde se doctoró en Filosofía Política en la New School for Social Research. Precisamente fue en la isla de Manhattan donde vivió durante varios años, trabajando incluso como profesor universitario de Filosofía en la State University, en el St. Francis College de Brooklyn y en la Fairfield University, esta última en el estado de Connecticut.