Yolanda Díaz ha ofrecido este viernes un ministerio a Podemos a cambio de que cesen las “hostilidades contra diputados de Sumar”. Pero no ha sentado bien en Podemos y lo consideran una trampa, ya que la oferta de Díaz lleva el nombre de Nacho Álvarez, un diputado que, aunque mantiene el carnet de Podemos, trabaja por y para Sumar y mantiene mala relación con Belarra y la dirección del partido morado a pesar de haber sido esta legislatura secretario de Estado de la todavía ministra de Derechos Sociales. Que esta oferta no ha sentado bien lo ha evidenciado tanto Ione Belarra como el exlíder del partido, Pablo Iglesias.

En un contundente comentario, Pablo Iglesias ha remarcado que esta “maniobra” de Díaz ya la habían anunciado dos meses antes como estrategia para excluir a la hasta ahora ministra de Igualdad, Irene Montero. “Hace dos meses publicamos lo que hoy Sumar y el PSOE filtran a elDiario.es. La maniobra es patética y la respuesta de Belarra ejemplar. Yolanda Díaz propone a Nacho Álvarez ser ministro para excluir a Irene Montero”, ha escrito en X, antes Twitter, el exlíder de Podemos.

En una línea similar se ha mostrado la actual secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha criticado que hayan enviado el documento a la formación a la vez que lo filtraban a la prensa. “La formación de gobierno es algo muy serio. De ello dependen las posibilidades de transformación de nuestro país y frenar la ofensiva reaccionaria. En el bloque democrático nos necesitamos todas las unas a las otras, sin vetos”, ha escrito en redes minutos después de trascender el ofrecimiento de Díaz.

Además, ha añadido: “Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han filtrado la noticia a la vez que nos la comunicaban, lo cual parece más una estrategia mediática para justificar que nos echen del gobierno que una propuesta para gobernar en coalición. Como el resto de formaciones políticas, empezando por el PSOE, los ministros de Podemos los elige Podemos. Podemos sigue pensando que lo mejor que puede aportar al Gobierno de Coalición es profundizar las transformaciones feministas al frente del Ministerio de Igualdad”.

La oferta de Díaz a Podemos

A primera hora de esta tarde de viernes ha salido a la luz el ofrecimiento que Yolanda Díaz, como líder de Sumar, le hace a los miembros de Podemos como moneda de cambio para que cesen “los ataques públicos e insultos a miembros de Sumar, incluida Yolanda Díaz”.

La oferta de Díaz radica en un ministerio para Nacho Álvarez, que cuenta con el carnet de Podemos aunque en la actualidad trabaja por y para Sumar, para que así Podemos participe en el nuevo Ejecutivo de coalición conformado por PSOE y Sumar. Pero, la exigencia además de que cesen las hostilidades contra miembros magentas es que Podemos debe comprometerse a presentarse en el próximo ciclo electoral con Sumar, empezando por las próximas elecciones europeas de 2024.

Nacho Álvarez es un perfil que de forma teórica sí es de Podemos, ya que forma parte de la dirección del partido, pero en la realidad es que trabaja para Sumar y mantiene mala relación con Ione Belarra, secretaria general de Podemos, y la dirección de la formación.

Hace dos semanas, Isa Serra, coportavoz nacional de Podemos, ya exigía que Podemos pudiera elegir a las personas que pudieran formar parte del nuevo Ejecutivo. Así, afirmaba: “Los ministros de Podemos los elige Podemos”, una expresión que ha vuelto a remarcar este viernes Belarra en su respuesta a Díaz.