Félix Bolaños García (Madrid, 1975) es el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España desde julio de 2021. Además, en la nueva reestructuración, se hace también con la cartera de Justicia, vital durante este inicio de legislatura por la tramitación de la ley de amnistía.

Su nombramiento supuso un reconocimiento a su trayectoria como secretario general de la Presidencia del Gobierno entre 2018 y 2021, donde se encargó de coordinar la acción política y legislativa del Ejecutivo, así como de gestionar asuntos de relevancia constitucional, como la exhumación de Franco o la renovación de los órganos constitucionales. Bolaños es considerado como uno de los hombres de máxima confianza de Pedro Sánchez, y también como un vicepresidente de facto, aunque no tenga el título.

Bolaños es un hombre de partido, militante del PSOE desde el año 2003, cuando se produjo el llamado tamayazo que impidió la investidura de Rafael Simancas como presidente de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, ha participado activamente en la vida orgánica del partido, siendo miembro del Comité Regional del PSOE de Madrid entre 2008 y 2017, y secretario de la Comisión Federal de Ética y Garantías entre 2014 y 2021. Actualmente, es el secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos del PSOE, cargo que asumió en octubre de 2021.

Bolaños es también un abogado de prestigio, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue el número uno de su promoción tanto en el Curso General de Abogacía como en el Curso Especial de Derecho Laboral de la Escuela de Práctica Jurídica. Ha ejercido la abogacía en el bufete Uría Menéndez, y ha sido letrado asesor en el Banco de España, donde llegó a ser jefe de la división de Asesoría Jurídica Laboral y Documentación Jurídica. Ha sido docente en el Instituto de Empresa, y ha recibido varios premios y reconocimientos por su labor profesional, como la Cruz Distinguida de 2ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedida por el Ministerio de Justicia, el premio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y el premio de la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM.

Diálogo y memoria como sello de identidad

Bolaños es, sobre todo, un político comprometido con el diálogo, la transparencia y la memoria. Como ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, tiene entre sus funciones la de propiciar el entendimiento con las demás fuerzas políticas, especialmente con las que apoyan al Gobierno de coalición, y con las instituciones del Estado, como las Cortes Generales, el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional. Bolaños ha demostrado su capacidad negociadora y su talante conciliador en diversos asuntos, como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, la prórroga del estado de alarma por la pandemia, la transferencia de competencias de Tráfico a Navarra o la reforma del Código Penal para rebajar las penas por los delitos de sedición y rebelión.

Como ministro de Memoria Democrática, Bolaños tiene el reto de seguir impulsando la Ley de Memoria Democrática, que pretende reconocer y reparar a las víctimas del franquismo, garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación, y fomentar la educación y la cultura sobre la memoria histórica. Bolaños ya tiene experiencia en este ámbito, pues fue el responsable de dirigir el operativo de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos en octubre de 2019, una medida histórica que supuso el cumplimiento de una reivindicación de la sociedad española y de las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU o el Consejo de Europa.

Bolaños es, además, un ministro que apuesta por la modernización y la digitalización del Estado, y por la mejora de la calidad democrática y la participación ciudadana. Como secretario general de la Presidencia del Gobierno, impulsó la creación de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, un órgano que tiene como objetivo anticipar los retos y oportunidades que afrontará España en el futuro, y diseñar políticas públicas que respondan a las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía. También promovió la puesta en marcha del Portal de la Transparencia, una herramienta que permite el acceso a la información pública y el control de la gestión pública por parte de la sociedad.

Bolaños es, en definitiva, un ministro que hace posible el diálogo y la memoria, dos elementos esenciales para la convivencia democrática y el progreso social. Su perfil discreto, fiel y experto le ha convertido en un referente dentro del Gobierno y del PSOE, y en un interlocutor válido y respetado por los demás actores políticos e institucionales. Bolaños es el hombre del presidente, pero también el hombre de la ciudadanía.