Más de 300.000 niños han perdido o están en peligro de perder el cuidado parental, según el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, que ha presentado hoy un informe sobre la situación de estos menores con motivo del Día Internacional del Niño, el próximo lunes.

En este estudio, titulado Infancia en riesgo en España, se abordan las razones por las que los niños pierden o pueden perder el cuidado de sus padres, los factores de riesgo, la importancia de las políticas de prevención y la ausencia de datos pormenorizados y fidedignos sobre la situación de los niños y las familias.



“España no puede darse el lujo de que tantos niños acaben separados de sus familias”, afirma a ELPLURAL.COM Pedro Puig, que alerta de que “los ciudadanos tienen que saber que estamos permitiendo que haya niños que no tienen las mismas oportunidades”.

No existen estadísticas oficiales
El presidente de Aldeas ha pedido “estadísticas oficiales y fiables” sobre la situación, que ahora no existen y cita un informe de hace seis años del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales que reveló que un 4,24% de niños sufre maltrato en el seno de sus familias.

Según denuncia Pedro Puig, el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que verifica el cumplimiento por parte de los estados firmantes, desde el año 1989, “lleva años exigiendo a España que tenga estadísticas fiables sobre las infancia, porque no las hay. Esto impide hacer planes específicos porque no sabemos de qué números partimos”.

Más de 40.000 niños en acogimiento
Actualmente hay 42.628 niños en el sistema de protección español. El 60% está acogimiento familiar y de éstos, el 70%, con abuelos o tíos. El 40% restante permanece en centros públicos.

El maltrato físico, el psicológico, el abuso sexual y la negligencia entendida como la privación de las necesidades básicas, son los motivos que conducen a la separación de un niño de su núcleo familiar en España. En ese sentido, Aldeas Infantiles SOS recuerda que la orfandad no es la principal causa de que los niños no vivan con sus padres. De hecho, esto solo ocurre en el 1% de los casos a nivel mundial, según apunta la organización.

“Sabemos por experiencia que los niños que han tenido que separarse de sus familias se han visto obligados a ejercer roles que no correspondían a su edad y a tomar decisiones que deberían corresponder a un adulto; y por eso queremos poner el foco en este tema y ayudarles a que puedan crecer como niños”, ha explicado Pedro Puig.

 El reto de Aldeas Infantiles
Aldeas Infantiles SOS celebra en 2017 sus cincuenta años de trabajo en España, para proporcionar un hogar a aquellos niños que no pueden tenerlo y a fortalecer a las familias vulnerables para que puedan cuidar adecuadamente de sus hijos y evitar, así, su posible separación. “Cuando los padres se enfrentan a realidades complejas puede resultarles muy difícil ofrecer a sus hijos lo que necesitan para crecer. Por eso es tan importante apoyarlas en esos momentos fortaleciendo sus capacidades parentales y ayudándolas a superar la difícil situación en la que se encuentran”, asegura Pedro Puig.

25.559 niños y jóvenes atendidos
En el último año, Aldeas Infantiles SOS ha atendido a 25.559 niños y jóvenes, y su reto para 2020 es lograr que 35.000 niños crezcan en un ambiente familiar protector. Sin embargo, según señala su presidente, “50 años después, la infancia sigue necesitando protección en nuestro país; somos la decimoquinta economía del mundo y, a pesar de ello, ocupamos el tercer lugar en Europa en pobreza infantil”.

La organización nos recuerda que uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza o exclusión social en nuestro país; que cada día 37 niños son víctimas del maltrato infantil en el ámbito familiar; y que casi el 40% de los jóvenes está en el paro.