El 10N se acerca inexorable. Este viernes a las 24:00 horas finaliza la campaña electoral y tendrá lugar la preceptiva jornada de reflexión. El panorama es incierto y las encuestas coinciden en que aún hay en torno a un 30% de indecisos. Sin embargo, si algo hay claro es que Ciudadanos se desploma, aunque Albert Rivera lo niega.

En una entrevista en el diario El Mundo, la primera de las preguntas ha sido precisamente por el más que previsible varapalo electoral: “¿Por qué Ciudadanos ha acabado en caída libre en los sondeos?”.

“No estamos en caída libre”, precisa el líder naranja. “Estamos recuperándonos. Esta semana, cada vez más indecisos han vuelto a acercarse a Ciudadanos, lo que pasa es que hay mucha desmovilización y nosotros, como partido de centro, sufrimos cuando hay abstención y nos va muy bien la participación alta. La gran batalla hasta el domingo es la movilización”, argumenta.

Pero el periodista no queda satisfecho con la respuesta e insiste en que nunca había tenido expectativas tan bajas y le cuestiona y es como consecuencia del bloqueo y de la postura adoptada durante los últimos meses.

Ante esto, Rivera explica que “hay seis partidos políticos nacionales”, por lo que “se dividen los electores”. Y añade que “en la campaña de abril, que fue un exitazo, una semana antes de ir a votar estábamos en datos mucho peores de los que sacamos”.

Según las últimas encuestas publicadas el pasado lunes, Ciudadanos quedaría relegado a la cuarta plaza con poco más de 15 diputados (de los 57 que obtuvo el 28A). De hecho, las mejores proyecciones se las otorgó El Confidencial, y la cifra alcanzó los 24 escaños.