El Partido Popular analiza las encuestas con especial atención. Hoy, sin embargo, una de ellas ha caído como una losa: Málaga está en peligro. Es el gran feudo popular en estas elecciones. 24 años de poder popular en una de las grandes capitales a nivel nacional. Desde que Celia Villalobos arrebatara el poder al PSOE en 1995, Málaga se ha teñido de azul. Encarnada más que nada en Francisco de la Torre, alcalde desde el año 2000.

Sin embargo, según la última encuesta realizada por Celeste-Tel para Diario Sur, realizada entre el 24 de abril y el 2 de mayo, las tornas podrían cambiar este 26 de mayo. Los populares se despeñan, perdiendo 4 asientos en el Consistorio y siendo superados por los 10 escaños del PSOE.

Así las cosas, la izquierda sumaría 16 concejales: 10 de los socialistas, cuatro de Adelante Málaga y dos de Málaga Ahora. Por su parte, las tres derechas se quedarían en 15: nueve de populares, cuatro de los naranjas y dos de Vox.

En lo que respecta a la valoración de candidatos, los únicos que aprueban son el actual alcalde Francisco de la Torre y el llamado a sucederlo, de cumplirse los pronósticos, Daniel Pérez: ambos obtienen un 5,3 de nota. Tras ellos, Juan Cassá (Cs) con un 4,9 y Eduardo Zorilla (Adelante) con un 4,7 rozan el aprobado. Por último, Rosa Galido (Málaga Ahora) obtiene un 3,7 y solo se impone al 2,8 de José Enrique Lara (Vox).

3 2