En los últimos días el Gobierno de coalición ha alcanzado su punto más crítico hasta la fecha. El choque entre PSOE y Unidas Podemos a cuenta de la reforma laboral ha provocado profundas fracturas hasta el punto de que hay quienes creen que la coalición no aguantará. El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado que cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agotará la legislatura; de lo que no está tan seguro es que sus compañeros de viaje, los morados, hagan lo propio.

En una entrevista en Euskadi Irratia, ha expresado sus dudas sobre si los socialistas y Podemos concluirán la legislatura “juntos”, esgrimiendo que las tensiones entre ambos "irán creciendo" a medida que se acerquen las próximas elecciones generales.

Esteban ha reconocido que está siendo "una legislatura muy complicada", ya que hay "intereses muy diferentes" y "mucha tensión" en el Congreso, aunque ha reiterado que cree que se agotará la legislatura.

"Ahora, no sé si los dos partidos lo harán juntos en el Gobierno. No estoy tan seguro. Puede que uno u otro dé el paso, porque las tensiones irán creciendo, sobre todo en cuanto a la imagen, porque se acercarán las elecciones y se irán alejando las posiciones para que cada uno marque su perfil. Por lo tanto, no será sencillo, pero pienso que se agotará la legislatura, con un gobierno monocolor o con los dos partidos", ha indicado.

Negociando los Presupuestos

El PNV no registró una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado 2022 tras lograr un acuerdo con los socialistas sobre el traspaso de competencias para gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), un gesto que propició un clima de confianza. El Gobierno salvó la primera votación de las cuentas y, ahora, deberá negociar con los nacionalistas vascos entre otros.

Durante el debate de las enmiendas a la totalidad, el PNV recalcó que aún falta "un buen trecho" para acordar los Presupuestos, pero espera que en los próximos días se discutan las "discrepancias" y se aborde la agenda vasca "con más profundidad".