Miles de personas se han sumado este sábado a la llamada del sindicato JUSAPOL contra la reforma de la llamada Ley Mordaza que planea el Gobierno de Pedro Sánchez.

Bajo el lema No a la inseguridad ciudadana, representantes de unas 40 asociaciones han encabezado una marcha que ha salido a las 11:30 de la mañana desde la Puerta del Sol con el objetivo de denunciar que -a su juicio- el cambio propuesto por el Ejecutivo "atenta gravemente contra el trabajo diario de todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Allí, hemos hablado con Agustín Leal, secretario de comunicación de Jucil, una de las asociaciones convocantes. Pide que no se eliminen las pelotas de goma, mantener el principio de autoridad y contar ''con los profesionales'' para llevar a cabo una modificación de la Ley. 

Pregunta. ¿Cómo valora la marcha que se está produciendo hoy aquí?

Respuesta: La verdad que ha sido multitudinaria. La sociedad civil y la ciudadanía ha escrito el prólogo de lo que reclama en materia de seguridad para los próximos años. Para nosotros ha sido un éxito enorme.

En esta protesta ¿qué piden desde Jucil?

Nosotros entendemos que, quizá, la Ley de Seguridad Ciudadana necesita alguna reforma, adecuarlo a los tiempos que corren, porque la delincuencia y las amenazas que sufrimos van cambiando muy rápido y hemos de adaptarlo. Pero, desde luego, cualquier reforma que implique tocar nuestro trabajo y nuestros procedimientos de actuación han de contar con los profesionales.

Esto lo han hecho de manera unilateral los políticos, los socios del Gobierno, sin contar con la aprobación o el consejo de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En cuanto a la reforma, ¿qué puntos considera que pueden ser perjudiciales si se eliminan?

Los diez de los que está hablando todo el mundo son los que más nos afectan. El principio de autoridad, la difusión de nuestras imágenes, de nuestros rostros, en grabaciones de particulares que se hacen virales en internet y afectan a nuestra vida privada.

Tenemos casos de acoso en Cataluña por parte de los CDR, en Andalucía han sido atacados dos guardias civiles por unos delincuentes que les han reconocido, han tenido que cambiar a sus hijos de colegio... queremos que eso se prohíba y sea condenado por parte de la Justicia.

También las pelotas de goma. Son una defensa, su fin -que siempre se usan como último recurso- es mantener a los violentos fuera del cordón policial. A esos que tiran adoquines o bombonas a los agentes.

Pero esas bolas de goma han hecho perder un ojo a algunos manifestantes...

Te refieres al caso de Cataluña de un independentista que perdió el ojo. Unos segundos antes ese manifestante estaba tirando vallas metálicas a la Policía. Ninguno queremos que nadie pierda un ojo, ni un manifestante ni un particular.

Las pelotas de goma se usan con la intención de causar el menor daño posible, de hecho no se dispara directamente a la gente, se tiran de rebote y desde una distancia larga. Lo que no puede ser es desarmarnos a nosotros y que seamos las víctimas. Es un bien que hay que utilizar porque sino habrá un enfrentamiento cuerpo a cuerpo y habrá heridos más graves por ambos lados. 

¿Qué proponen desde Jucil?

Que se mantengan las pelotas de goma, que la legislación sea acorde con los ataques que sufrimos, que se mantenga nuestro carácter de agentes de la autoridad, que no mermen nuestro potencial material ni jurídico para dar estabilidad a la calle y controlar manifestaciones violentas, que lo único que hacen es coaccionar la libertad, arrasar mobiliario urbano, saquear comercios...

Si nos quitan esto llegará un momento que podrán cortar aeropuertos, autovías, la gente llegará tarde al trabajo, al colegio y vamos a dar una imagen muy lamentable de cara al exterior. Si España se ve como un país inseguro, como ya se está viendo, dejarán de venir los turistas. Afectará a todo.

Pero a nivel europeo España es de los países más seguros

Según los últimos informes España es el tercer país de Europa donde hay más robos con violencia. Algo está pasando en la calle, hay de 30 a 35 ataques al día a policías, mossos, guardias civiles y policías forales. Está aumentando la violencia y hay que poner al día esos informes o esperar un año porque todo esto se va a reflejar.

En cuanto a los políticos, ¿cómo valora la presencia política aquí de PP, Vox y Ciudadanos?

Hay presencia política de toda la oposición, pero curiosamente los que hoy están gobernando, cuando lo hacía el PP eran los que se ponían detrás de nuestras pancartas. Pablo Iglesias defendía la equiparación salarial como un éxito de los trabajadores. 

Nos ponía al movimiento Jusapol como ejemplo y hoy nos tacha de ultraderechistas cuando somos apolíticos. La Policía es una representación de la sociedad y hay reflejadas todas las ideologías y podemos votar, pero como movimiento somos totalmente apolíticos y está abierto a cualquiera. Claro, ERC y Podemos no van a estar aquí.