Varias organizaciones feministas, “No Somos Vasijas, la Red Estatal Contra el alquiler de Vientres (RECAV) y “Stop Vientres de Alquiler han hecho público un documento dirigido a los partidos políticos para que recojan en sus programas electorales para las próximas elecciones generales del 28A medidas concretas para acabar con el "alquiler de mujeres con fines reproductivos" y la prostitución.

En el documento recuerdan a las formaciones políticas la inmensa movilización de mujeres del pasado 8 de Marzo y les reclaman que "pasen de las palabras a los hechos". "El feminismo de este país se manifestó masivamente y se pronunció claramente por la prohibición de la práctica del alquiler de vientres y la abolición de la prostitución, ya que sin sombra alguna de duda son prácticas de explotación reproductiva y sexual de las mujeres".

Creen que el tiempo de declaraciones formales ha concluido y es hora de actuar. En concreto, piden que se pongan en marcha alrededor de una veintena de medidas contra la explotación sexual o reproductiva de las mujeres.

Según argumenta la presidenta de No Somos Vasijas, Alicia Miyares, "el feminismo español es abolicionista" y ambas prácticas ponen de relieve la "pura" cultura patriarcal que "se apropia" del cuerpo de las mujeres. A su juicio, el que existan partidos que apelan a la "libertad" o al "consentimiento" para regularizar estas prácticas "sólo sirve para lavar las conciencias" de quienes recurren a ellas.

“El neoliberalismo pretende hacer digerible la explotación sexual y reproductiva de las mujeres, invocando la libertad de elección para legitimar la esclavitud de la mitad de la humanidad”, argumentan las feministas.

Medidas para acabar con la prostitución

En relación a la prostitución, reclaman "sancionar la solicitud y práctica de actos de naturaleza sexual a cambio de dinero u otro tipo de prestación de contenido económico". También piden que se refuerce la legislación contra el proxenetismo "con un aumento de penas y de las sanciones", modificar el artículo 194 del Código Penal para hacer imperativo el cierre de locales y establecimiento donde se ejerce la prostitución o promover bonificaciones y exenciones fiscales para los empleadores que contraten a personas que tengan acreditada la condición de víctima de trata / prostitución, entre otras cosas.

Medidas contra la explotación reproductiva de las mujeres

En relación al alquiler de vientres, critican la “mercantilización y cosificación tanto de los recién nacidos como de las mujeres”. Entre otras cosas, ponen también el acento sobre un número importante de médicos, abogados, entidades de crédito y financieras y agencias de intermediación que se se lucran con la explotación reproductiva de mujeres extranjeras en situación de vulnerabilidad y lo hacen desde un país que prohíbe la práctica”

La plataforma reclama para acabar con esta práctica las siguientes medidas:

  • La anulación de la Instrucción de 5 de octubre de 2010, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución.
  • Modificación de la Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, de 26 de mayo de 2006 para que, de modo fehaciente, sin que dé lugar a interpretación posible, se considere explícitamente la ilicitud de la mal llamada “gestación por sustitución”, incurriendo en una tipificación de delito punible y sancionable aquellas personas que opten por esta práctica. La modificación de esta norma ha de incluir también la sustitución del concepto ‘gestación por sustitución’ por el de “alquiler de vientres” o en su defecto por la expresión “explotación reproductiva”.
  • Prohibición de realizar en territorio español cualquier actividad relacionada con la intermediación que faciliten el acceso a estas prácticas en terceros países, la reforma de la Ley General de Publicidad (LGP) de España a fin de incluir como publicidad ilícita cualquier acto o propaganda relacionada con la promoción y venta de productos, bienes, actividades o servicios, relacionados con el alquiler de mujeres para la reproducción de seres humanos.
  • Revisar el Registro de Asociaciones de España a fin de cotejar qué organizaciones, constituidas hasta el momento, vulneran el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, por perseguir estos fines, y utilizar medios para promover prácticas que deben ser tipificadas como delito.
  • Prohibir la concurrencia a las subvenciones públicas a las personas físicas o jurídicas cuyos fines, objetivos, o actividades para las que solicitan la subvención o ayuda pública, estén relacionados con la práctica, intermediación o fomento y promoción del alquiler de vientres.
  • Subsanar a nivel del ordenamiento jurídico laboral la equiparación que se está haciendo del alquiler de vientres con la maternidad biológica, adopción y acogimiento, a través del reconocimiento por parte de la  Seguridad Social de los permisos de paternidad/maternidad en los casos de “subrogación”, tanto a nivel estatal como en algunas CC. AA para su personal funcionario.
  • Excluir la “aberrante tendencia” en la promulgación de leyes sobre igualdad social de colectivos LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales) de equiparar el alquiler de vientres con la maternidad biológica, adopción y acogimiento como es el caso de la Ley de Murcia y Extremadura.

Estas medidas serán enviadas a las partidos que concurren a las elecciones generales a los que también se pedirá entrevistas y encuentros para  que aprovechen estos días de campaña electoral para exponer su posición ante las  reivindicaciones y demandas del feminismo en materia de expectación sexual y reproductiva. 

Si quieres consultar el documento completo, pincha aquí