Noche aciaga para las izquierdas en Andalucía. Si bien Vox no obtuvo un resultado digno de celebrar, tampoco las fuerzas progresistas. El Partido Popular arrasó y con más de un millón y medio de votos obtuvo una importante mayoría absoluta, llegando a los 58 escaños. Los dos partidos a la izquierda del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía se quedaron en cinco y dos respectivamente, unas cifras que dan que pensar.

Con este escenario como telón de fondo, el exdirigente morado  y exsenador Ramón Espinar tuvo a bien comentar lo ocurrido en su perfil oficial de Twitter, como acostumbra a hacer desde que dio un paso a un lado. Anoche no fue distinto y arrancó con una pregunta: “¿Cuántas noches electorales hay que salir con cara de circunstancias?”.

Una afilada cuestión sobre la que profundizó: “¿Cuántas derrotas, pollos y cagadas son necesarias para que una dirección política que ha desguazado un espacio deje de pensar en vivir de esto otros 10 años y deje paso a otra gente a ver si lo hacen mejor?”.

“Por Andalucía lo han protagonizado dos generaciones: una de IU que ya gobernó con el PSOE, se recicló, destrozó el espacio UP y ahora esto; otra de Podemos que después de ganar Vistalegre 2 y masacrar a los que perdieron y a los que ganamos con ellos, está enterrando el proyecto”, razona Espinar.

El exlíder de Podemos en Madrid destaca que “es verdad que la gente de Errejón se ha sumado viendo una ocasión de meter la cabeza en la Junta, desarrollar su proyecto estatal y empezar a trabajar con Yolanda”, pero “no parten el bacalao”. A su juicio, “lo han partido el PCA y Podemos en Madrid, peleándose y protagonizando el enésimo numerito”.

“Es curioso porque los que se han matado en esta candidatura iban juntísimos para echar a la Tere de Podemos y quitarle el espacio político. Demostrando que la lógica del partido purificado no tiene fin: los aliados de hoy son los enemigos mañana hasta que solo quede uno. O una”, ha insistido.

Con respecto al futuro y las posibilidades que se abren, Espinar valora que “el Frente Amplio es un ambiente fabuloso para echarse la culpa unos a otros y no asumir responsabilidades jamás”. “Ya no hay más objetivo que seguir, mantener escaños y presupuestos, equipos y poder. Esa es la lógica a revertir si Yolanda quiere tener chances”, ha zanjado.