Los votos de Partido Popular, Ciudadanos y los independentistas catalanes han tumbado a la primera los Presupuestos Generales del Estado. Una vez rechazados, Pedro Sánchez ha partido hacia el Palacio de la Moncloa sin hacer declaraciones a la prensa. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha declarado que "en breve" se sabrá si este rechazo a las cuentas públicas del Gobierno, supondrá un adelanto electoral. 

Según filtraciones del propio Gobierno publicadas este lunes, está sobre la mesa adelantar las Elecciones Generales al mes de abril, concretamente al día 28, según pudo saber ese mismo día ElPlural.com. Se descartaría así el llamado "Superdomingo", que consistiría en celebrar a la vez las votaciones a los Ayuntamientos, a la mayoría de las Comunidades Autónomas, Congreso, Senado y Parlamento Europeo el día 26 de mayo. Desde que se filtró la fecha del adelanto al mes de abril, el Gobierno no ha confirmado, pero tampoco desmentido, este adelanto. 

"La fecha la tiene el presidente del Gobierno en la cabeza, por sólo él tiene esa prerrogativa", ha declarado en los pasillos del Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La titular de Hacienda también ha querido resaltar los problemas que supone prorrogar las actuales cuentas públicas, que son las eleboradas por su antecesor, Cristobal Montoro, y que no responden a las actuales necesidades de inversiones públicas y de control del déficit. 

La opinión general es que si Pedro Sánchez convocase las elecciones, lo haria a partir del viernes 15, puesto que el Rey, ante quien el presidente tiene que presentar la disolución de las Cortes, está fuera de España en estos momentos, realizando la primera visita real a Marruecos en casi 15 años. 

La devolución de los Presupuestos al Gobierno ha sido apoyada por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC, UPN, Bildu, Foro y una diputada de En Comú adscrita a Unidos Podemos, Marta Sibina, que protesta por el bloqueo de los barcos de ayuda humanitaria en el Mediterráneo. Juntos han sumado 191 votos, mientras que el PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís han reunido 159 diputados en contra de derribar los Presupuestos. El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, se ha abstenido.