Este jueves, mientras todas las miradas estaban puestas en las informaciones sobre la tesis doctoral de Pedro Sánchez, la alcaldesa de Barcelona conseguía hacerse hueco en el foco mediático con una sorprendente revelación: alguien de una multinacional le había ofrecido ayudarle para acabar su carrera de Filosofía en la Universidad de Barcelona. Horas después, el centro universitario publicaba un comunicado durísimo en el que anunciaban que pedirían “explicaciones” a Colau para evitar “cualquier tipo de sombra sobre nuestras titulaciones”.

No es la primera vez que Colau se hace hueco en el campo informativo a codazos. Atrás queda ya su espontánea declaración sobre su bisexualidad en Sálvame Deluxe dos años y medio después de llegar a la alcaldía. Y recientemente, el mismo día en que Xavier Domènech anunciaba que se retiraba de la política, Colau corría a quitarle protagonismo para decir que ella también se lo había planteado pero que, “de momento”, resiste “por responsabilidad”.

Enfado en la Universidad

El último requiebro de Ada Colau se producía este jueves, cuando era entrevistada en Els Matins de TV3 y revelaba que una directiva de una multinacional le había ofrecido ayuda para acabar las dos asignaturas de libre elección que le quedan para aprobar la licenciatura en Filosofía.

Horas después, la Universidad de Barcelona publicaba un hilo en Twitter en el que anunciaban que iban a “pedir explicaciones” porque “no podemos permitir ninguna sombra de duda sobre nuestras titulaciones”. Además, pedían “responsabilidad y rigor a nuestros políticos” y aseguraban que “el esfuerzo y la dedicación son las únicas vías para aprobar los títulos universitarios”.

Colau pide disculpas

Tras esto, Colau se ha apresurado, en una nueva entrevista matutina, a pedir perdón a la Universidad de Barcelona, a su rector y a la comunidad educativa. “Pido disculpas si ha podido parecer, pero no quería insinuar nada sobre la universidad. Pido perdón y no tengo problemas en pedirlo tantas veces como sea posible”, ha dicho en Catalunya Radio.

 “Ahora hay una polémica con los másters y mi anécdota se mezcló en este contexto”, así que “hice el comentario en un momento desafortunado”, pero “no quiero que parezca que he insinuado algo sobre la UB o la universidad pública”, decía Colau.

La mezcla de los temas, sin embargo, no ha sido casual. El tema que abrió la entrevista en Els Matins era la tesis doctoral de Pedro Sánchez. Y a Colau se le preguntó como introducción si “tenía algún máster” y después si, “más allá de las consecuencias políticas”, se le preguntó por “la Universidad, que es una institución importante, qué se está jugando” y si deberían investigarse sus presuntas “prácticas irregulares”. Ahí fue cuando Colau sacó a relucir el caso de la oferta recibida para acabar la carrera de manera “fácil”.

Colau ahora ha insistido en que su intención no era insinuar “nada sobre la Universidad” y que lo quería demostrar con su “anécdota” es que “hay familias influyentes próximas al poder que tienen la vida más fácil que otras”. Y que, en cualquier caso, la oferta se la hizo “una persona del sector privado” y “la corté en seco”.

La Universidad pedirá explicaciones “de manera inmediata”

El vicerrector de la Universidad de Barcelona, Ernest Pons, ha señalado en declaraciones a RAC1 que cree que “no queda muy claro lo que insinúa la alcaldesa” y señala que “seguro que hay algún tipo de confusión”. Ha insistido en que pedirán explicaciones a Colau “de manera inmediata”.

Pons ha señalado que la Universidad de Barcelona “hay miles de titulados cada año”, por lo que “hablar de casos puntales no creo que afecte a la totalidad del sistema”. “Estamos hablando de situaciones concretas de mala praxis que pasan en cualquier ámbito de la vida”, ha dicho.