El político catalán Xavier Doménech, líder de Catalunya en Común Podem, ha anunciado a través de su cuenta de Facebook que dejaba todos sus cargos, tanto como el de diputado en el Parlamento, como el de coordinador de Podem Catalunya.

Se trata de una decisión que ha estado reflexionando durante mucho tiempo. Deja el partido porque cree que es el momento de dar paso a gente nueva que puede aportar “ideas frescas y que tenga la energía necesaria para llevar a término los retos que el país pide en los próximos meses, que sin dura serán claves para nuestro futuro”.

En su mensaje, también ha tenido un lugar para agradecer el apoyo de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Pablo Iglesias, líder de Podemos. Del mismo modo, ha querido acordarse de todas las personas anónimas que, durante estos años, han trabajado de forma conjunta para lograr un proyecto de ilusión.

 Asimismo, ha reconocido los negativos resultados de la coalición en las elecciones catalanas: “No fueron los que queríamos y esperábamos y asumo también la responsabilidad que me toca”.

Domènech se ha enfrentado a un periodo político que ha estado marcado por una actividad frenética que ha afectado tanto políticamente cono personalmente. Durante estos años, el líder Catalunya en Común Podem se ha enfrentado a 2 campañas electorales para las elecciones generales. Encabezó la candidatura de confluencia En Comú Podem que, en ambas citas, fue el partido más votados en Cataluña. “Durante estos años he asumido un conjunto de responsabilidades en una etapa de construcción de grandes consensos que me han agotado políticamente y personalmente”.

Muchas horas de trabajo y de desvelo que también habrían afectado a su familia: “Es hora de devolverles todo el tiempo que les he quitado y que ha sido muy injusto”.