Ada Colau no irá este año a la manifestación del 11-S al considerar que en esta convocatoria se pide claramente la independencia de Cataluña. La alcaldesa de Barcelona, que nunca ha sido independentista según ha explicado ella misma en repetidas ocasiones, sí que ha participado en anteriores ediciones de la manifestación que convocan anualmente la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. Otra de las razones que ha esgrimido es que también está en contra de la vía unilateral. Colau siempre se ha mostrado partidaria de un referéndum pactado.

Por otra parte, Colau ha opinado que descolgar lazos a la vía pública es una "actuación de agresión". En una entrevista en RAC1 este viernes por la mañana, ha apuntado que no es lo mismo colgar que descolgar lazos y que no encuentra que esté bien sacar los símbolos de los otros. No obstante, ha agregado que no le gusta que haya una "ocupación masiva" del espacio público con símbolos determinados, sean de una parte o de la otra.

En este sentido, ha pedido a la gente que cuelga los lazos amarillos que tenga en cuenta el medio ambiente, pues la mayoría del material utilizado es plástico.

La alcaldesa ha subrayado que el lazo amarillo se lo puede poner quién quiera o colgarlo de su balcón, pero ha insistido que no hay que hacer una "ocupación masiva" que genere conflictos de convivencia: "Pido responsabilidad y sentido común a todo el mundo, más allá de que sea legal o ilegal", ha asegurado.

En esta línea, Colau ha reiterado que hay que resolver el conflicto político de fondo y no ir a ninguna "guerra de banderas, símbolos y lazos" porque no lleva "a ninguna parte".