Después de semanas de negociación, se había llegado a un acuerdo que parecía definitivo. Sin embargo, Unidas Podemos ha cargado contra el PSOE porque, aseguran, está retrasando la aprobación del decreto antideshaucios.

El motivo, denuncia la formación de Pablo Iglesias, la insistencia de los ministerios de Economía y Justicia en que se compense "con dinero público" a los grandes tenedores de vivienda, la mayoría "bancos y fondos buitre", para que "no vean reducidos sus beneficios por esta medida".

Fuentes próximas a la Vicepresidencia Segunda del Gobierno denuncian que el PSOE apuesta por abonar "el cien por cien del alquiler derivado de la paralización de los desahucios".

Frente a esto, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, cree que, dado que "gozan de beneficios millonarios",  lo que han de hacer es "arrimar el hombro en esta crisis y entender que en plena pandemia no se puede echar a la gente de sus casas".

"Sería una forma de asumir su responsabilidad social corporativa, ya que utilizan un bien de primera necesidad como es la vivienda como objeto de especulación", recalcan desde la formación morada. 

Tensión entre los socios de Gobierno

Con esta acusación, la tensión entre los socios de Gobierno vuelve a aumentar. La cuestión de ampliar la prohibición de desahucios ya generó en su día cierta confrontación de opiniones. A finales de octubre Podemos solicitó ampliar el plazo temporal de la prohibición y que abarcaran los casos previos a la crisis sanitaria y el impago hipotecario.

Las negociaciones entre los partidos no fructificaron y, como medida de presión, los de Pablo Iglesias presentaron con ERC y EH Bildu una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sin los socialistas. 

A finales de noviembre Iglesias y Sánchez recondujeron sus discrepancias y se alcanzó el compromiso de avanzar en la prohibición de los desahucios, algo que llevó al vicepresidente a anunciar que el decreto se aprobaría antes de terminar el año. 

No solo los desahucios

Pero no solo los desahucios han generado tensiones entre PSOE y Unidas Podemos. También sobre los cortes de suministros básicos hay discrepancias. Esta medida estuvo vigente hasta finales de septiembre y el partido morado quiere recuperarla. No obstante, las negociaciones con el Ministerio de Transición Ecológica continúan y no han avanzado demasiado.