El Gobierno de coalición ha alcanzado un acuerdo sobre el decreto antidesahucios tras varios días de negociaciones. Así, PSOE y Unidas Podemos han acercado posturas sobre el decreto que prohibirá los desahucios en el territorio nacional, especialmente en la crisis del coronavirus

A la espera del visto bueno de la Comisión de Asuntos Económicos esta tarde, está previsto que se apruebe en el próximo Consejo de Ministros, tal y como ha anunciado el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha justificado la importancia de aprobar este nuevo decreto en las últimas semanas. De hecho, Unidas Podemos incluso presentó una enmieda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para incluir la prohibición de los desahucios. 

Tras alcanzar un acuerdo con el socio de coalición, finalmente Podemos retiró la enmienda y comenzaron las conversaciones para elaborar el nuevo decreto. Estas negociaciones no han estado exentas de polémica y, hace solo unos días, Podemos culpaba al PSOE de retrasar el decreto. 

Relacionado Podemos acusa a PSOE de retrasar el decreto antidesahucios

Prohibición hasta el próximo 9 de mayo

Ahora, se prevé que el decreto se apruebe en las próximas semanas, antes de que acabe el año y se extenderá la prohibición de desahuciar al menos hasta el próximo 9 de mayo, cuando finaliza la medida extraordinaria decretada por el Ejecutivo.

Además del decreto antidesahucios, el Gobierno de coalición también tiene previsto aprobar la prohibición de cortes de suministros básicos a las familias más vulnerables, tal y como anunció la ministra portavoz, María Jesús Montero, en el pasado Consejo de Ministros. 

El debate entre lo social y lo económico entre los socios de coalición ha quedado especialmente patente en las últimas semanas por estas dos medidas, además del desacuerdo en cuanto a la subida del salario mínimo para 2021.