El Gobierno de Mariano Rajoy, concretamente, el departamento de Hacienda que dirigió Cristóbal Montoro, practicó inspecciones fiscales a políticos y periodistas con los que el entonces ministro tenía vínculos.

Según publica el diario ABC, la investigación, llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona, las víctimas de este espionaje son profesionales de los medios de comunicación, políticos del Partido Popular y también del PSOE. Dicho medio la ha calificado como una ‘especie de Kitchen’ -en referencia al caso del extesorero del PP Luis Bárcenas- pero señalando a otras personas dentro del ámbito fiscal.

El caso de ABC no es el único. Tanto personalidades del PP y del PSOE también fueron objeto de investigación por los choques con el Ministerio de Hacienda del Gobierno de Rajoy.

Investigación al núcleo familiar de un periodista

Uno de los señalados es el jefe de investigación de ABC, Javier Chicote, quien, a finales de junio de 2017, publicó información acerca de que el despacho del ministro Montoro y Asociados -apodado como Equipo Económico- cobró hasta 300.000 euros por informes para grandes empresas que deseaban tener vínculos directos con Hacienda.

El periódico citado en líneas anteriores recoge que el exministro tuvo cenas organizadas por Rodrigo Rato con el Ibex en Caja Madrid y en las que el exsecretario de Estado de Presupuestos con el propio Montoro en el último Gobierno de Aznar, Ricardo Martínez Rico, captaba clientes. Unos meses después, estos vínculos llegaron a oídos de la Agencia Tributaria (AEAT) y procedieron a rastrear al periodista.

Así, en un correo firmado por José Manuel de Alarcón, inspector jefe de la Oficina Nacional de Investigación de Fraude (ONIF), dio muestra de que realizó una FITT (ficha de información con trascendencia tributaria) “para su carga en el plan de inspección”, es decir, su rastreo exhaustivo. Debido a la involucración de la AEAT en el caso, salió a la luz que este informe contenía, con todo lujo de detalles, información sobre la familia al completo del periodista de ABC. No hubo justificaciones de peso que auparan esta investigación, ya que en el mismo documento se recogió que “no se detectan incrementos patrimoniales no justificados” y que los movimientos de dinero en efectivo de sus cuentas “tampoco presentan un perfil particular de riesgo”.

Durante los meses de verano de 2017, ABC publicó sendos artículos en los que se daba cuenta de estas relaciones con titulares como los siguientes: ‘Montoro llevó a Equipo Económico a cenas con el Ibex organizadas por Rato’ o ‘ Equipo Económico cobra de empresas que necesitan cambios legislativos. Ferrovial pagó 270.000 euros por dos informes sobre el modelo de contratación pública’, dos de estos son ejemplo de ello.

Montoro, ante tales publicaciones, hizo de notar su enfado, cuando aún era titular de la cartera ministerial de Hacienda, para amenazar al periódico nacional con llevarlos a los tribunales.

El Ministerio de Interior de Rajoy también espió a periodistas por ‘Kitchen’

En este marco de espionaje, también cabe destacar el que realizó la cartera de Interior, también bajo el mandato de Rajoy, a periodistas; esta vez, bajo la investigación por la ‘Kitchen’. Según desveló la Cadena Ser y recogió ElPlural, el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, habría sido partícipe, junto al Jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, Enrique García Castaño, de la intromisión de hasta dos periodistas para saber qué fuentes les filtraron información. En aquel traspaso informativo, el alto cargo policial aseguró que el periodista le dejó caer quién fue su fuente. “El ministro está muy nervioso con ese tema, no conviene meter la pata”.

En una segunda ocasión, protagonizada por Martínez y Castaño, cuando tuvieron en su poder la filtración de otros documentos a sabiendas de que vulneraban varios derechos fundamentales como el de información, intimidad o secreto de comunicaciones, no frenaron la operación.