El nombramiento de Javier Milei como presidente de Argentina contó con la presencia del rey de España, Felipe VI, y de algunos miembros de Vox. Santiago Abascal, presidente de la formación ultra, estuvo entre ellos. Hoy, Ion Antolín Llorente, director de comunicación del PSOE, ha enviado un mensaje a Abascal recordándole su presencia en Argentina, donde "rindió pleitesía" al ultraliberal recién elegido como presidente argentino, mientras se refería a España como una “dictadura” liderada por Sánchez. Ahora, una reciente medida aprobada por el Gobierno argentino ha dejado en evidencia al ultraderechista.

"Algunos y algunas que hablan de 'dictadura' en España se fueron a Argentina a rendir pleitesía a Milei. Ahora pasa esto en aquel país. Se acabó manifestarse sin pagar. En Ferraz es gratis, Abascal”, argumentó Antolín en su cuenta de X, antes Twitter, haciéndose eco de un vídeo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

"Todos los costos vinculados a los operativos de seguridad, se les pasará la factura a las organizaciones o individuos responsables de las convocatorias. El Estado no va a pagar por el uso de las Fuerzas de Seguridad, sino que correrá a cuenta de los convocantes", explicaba Bullrich, en unas palabras que reflejan el último anuncio del gobierno de Milei, por el cual el Estado no correrá con los gastos económicos de los dispositivos policiales que sean necesarios cuando una organización o individuos decidan protestar en las calles, algo que en España sí está amparado por la ley y la Constitución. De esta forma, el Estado argentino pretende cobrar a los convocantes de manifestaciones una tasa económica en calidad de costes por el operativo policial, a pesar de lo surrealista que pueda parecer. El objetivo no es otro que disuadir las convocatorias, dado el alto coste que tiene cualquier operativo policial medianamente extenso.

Invitados españoles a la jura de Milei

El pasado domingo, Javier Milei juraba su cargo como presidente argentino. Un evento al que acudieron las populares Esperanza Aguirre y Cayetana Álvarez de Toledo y el presidente de VoxSantiago Abascal. Y es que el líder de extrema derecha también recibió invitación por parte del mandatario ultra para acudir al acto, debido a la estrechez de sus relaciones con el ultraliberal, que quedaron evidenciadas con la participación del presidente argentino en la celebración de Vox en la Feria de Muestras de Madrid en octubre de 2022. En aquel evento, Milei compartió escenario con Abascal, consolidando así sus lazos políticos. Además, durante la campaña electoral argentina, Vox envió una delegación integrada por Jorge Martín Frías, director de la Fundación Disenso, y Eduardo Cader, del Foro Madrid, quienes estuvieron presentes para felicitar a Milei tras su victoria electoral.

El discurso de investidura de Milei estuvo marcado por la proclamación de "una nueva era en Argentina" y el compromiso de poner fin a "cien años de despilfarro de la clase política". Su visión incluye la construcción de un "nuevo contrato social" donde el Estado no dirija la vida de los ciudadanos, sino que vele por sus derechos. En este sentido, cabe recordar la supresión masiva de ministerios que el argentino ha llevado a cabo, dejando operativos solamente ocho de los más de 20 títulos que había antes de su llegada.

El enfoque principal del discurso fue la crítica al kirchnerismo y sus políticas macroeconómicas, destacando un preocupante déficit público del 17 por ciento del PIB. Milei expresó su preocupación por la herencia recibida, incluida una inflación que oscila entre el 20 y el 40 por ciento mensual, describiéndola como una "hiperinflación" dejada por el gobierno saliente.

La solución propuesta por Milei implica un ajuste fiscal en el sector público nacional del 5 por ciento del PIB, con énfasis en que recaerá principalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado. Además, abogó por un combate decidido contra la inflación, descartando cualquier posibilidad de gradualismo y subrayando que el ajuste será inevitable.

Aunque reconoció que "de corto plazo la situación empeorará", Milei explicó que este enfoque impactará negativamente en el nivel de actividad, empleo, salarios reales y la cantidad de personas en situación de pobreza e indigencia. No obstante, resaltó que este período difícil "sentará las bases para cambiar el sistema y construir un país más sólido".