Lejos de profundizar en propuestas concretas para Andalucía, Santiago Abascal continúa empeñado en victimizarse para sacar rédito de la polémica generada por el empadronamiento instrumental de Macarena Olona. En una entrevista en EsRadio, con Federico Jiménez Losantos, ha lamentado que las izquierdas e incluso el Partido Popular “han actuado contra Vox” por miedo, “intentando acallarnos”.

“Nos han demonizado”, ha razonado, precisando que “lo han intentado todo porque existe nerviosismo”. Un estado que también, según dice, se ha adueñado de los populares, tal y como evidencia “el silencio de Juanma Moreno Bonilla”. “Han actuado contra Vox y contra Macarena. Ha habido dirigentes el PP que le han acusado de empadronamiento ilegal. Las últimas declaraciones que he leído son de Rafael Hernando”, ha sentenciado.

El exportavoz parlamentario del Grupo Popular ha celebrado que la Junta Electoral finalmente permitiera la candidatura de Olona, pero criticó que “un abogado del Estado, como ella, se empadrone ilegalmente en domicilio falso y argumente que no lo sabía” no fue una buena estrategia. “El propósito era hacer victimismo al estilo Pablo Iglesias”, añadió.

En tono jocoso, no vaya a ser que el entrevistado se enfade, Losantos ha comentado que Abascal mintió al electorado al asegurar que en la formación que comanda no se elegía candidato hasta que se convocaran elecciones. Habida cuenta que el empadronamiento se produjo el 5 de noviembre del pasado año, la decisión estaba tomada desde hacía tiempo. “Era una opción, pero seguían existiendo otras opciones”, ha deslizado.

Guerra a las “nacionalidades”

No es ningún secreto que la ultraderecha aborrece la diferencia, la diversidad y, en consecuencia, la plurinacionalidad. En este sentido, ha cargado contra el PP por las declaraciones de Elías Bendodo sobre España como Estado plurinacional. Unas palabras que obligaron a Alberto Núñez Feijóo a intervenir.

“El señor Feijóo sale y le riñe un poco, pero había dicho recientemente que Galicia era una nación sin Estado”, ha insistido. Según Abascal, el asunto de las nacionalidades es un problema porque “te cuesta defender a los nacionales, la libertad, los derechos, las fronteras…”. “Es que han llegado a aceptar en el Estatuto de Andalucía que es una realidad nacional”, ha remachado.

Con respecto a la posibilidad de repetición electoral blandida por Moreno Bonilla, Abascal le ha justificado con cierta ironía: “Nosotros vamos para arriba y el PP va para abajo. Viene de tener una mayoría absoluta y la ha desaprovechado. Las encuestas nos acercan al centenar [de diputados en el Congreso]. En las elecciones de Andalucía se nos dan datos que suponen obtener los escaños que tuvo Juanma Moreno en las ultimas elecciones que le permitieron gobernar. Es un gesto feo patrimonializar los votos, como dice el señor Feijóo, que tienen que volver. Volverían si ustedes tuviesen clara la idea de la nación”.