Santiago Abascal se dio un baño de masas con el acto Viva 21 que Vox celebró, junto a sus militantes y seguidores, en el recinto ferial de Ifema en Madrid. Pero, tras ese reconocimiento, el líder de la formación de extrema derecha recitó un discurso que ha generado mucha polémica.

El dirigente ultraderechista utilizó, en una parte de su intervención, un mensaje cercano a la Falange Española y, todo ello, en un marco crítico contra la intención del presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrador, de que España pida perdón por los crímenes durante la Conquista española.

Abascal no dudó en justificar y sentirse "orgulloso" del papel que hicieron los españoles, descubriendo "el nuevo mundo", pero utilizó una frase que ha levantado una gran controversia en las redes sociales.

"Qué orgullo sabernos herederos de los que descubrieron el nuevo mundo, que pusieron fin al genocidio de los indígenas, de los que inventaron el imperio solar español, que era el imperio de los derechos humanos”, razonó durante el acto Viva 21.

Una afirmación de la que, además de resaltar su crítica contra los indígenas, también han destacado la frase "imperio solar español", tras aparecer, de la misma manera, en el himno de las Falanges de Combate en España.

Algunos usuarios cargaban contra el líder de Vox por seguir los pasos de la Falange Española, mientras que otros recordaban el origen de la frase: "Lo del 'Imperio Solar' que decía ayer Abascal es de Ramiro Ledesma Ramos. El mismo fascista al que Ana Iris Simón elogia en su libro Feria, por ir haciendo las conexiones necesarias".

Tras ello, otras personas también quisieron bromear con las afirmaciones del líder de Vox en el acto Viva 21 y aprovecharon el "imperio solar español" para llenar Twitter de memes: "Está siempre cara al sol y eso se nota".