El 60,4% de los jóvenes entre los 18 y los 34 años no saben qué pasó hace exactamente hace 40 años, durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

El 92,2% de los mayores de 55 años sí conocen esa parte de la historia de España, aunque la media nacional de los que tienen un buen conocimiento del tema se queda en el 66,5%, según una encuesta de NC Report para La Razón.

El nombre de Tejero no es tan conocido

Cuando se pregunta a los más jóvenes por quién dirigió el golpe de Estado, casi el 75% dice no tener ni idea. En cuanto al conjunto de la población, sólo el 56,2% dio el nombre de Antonio Tejero.

El 60,4% de los jóvenes no se pronuncia sobre Juan Carlos I

En cuanto al papel del Rey Juan Carlos durante el intento de golpe de Estado, el 51.5% responde que fue "fundamental" para pararlo y reservar la democracia, frente al 17,6% que piensan que no. El 30,9% de los participantes en el estudio consideran que el monarca no tuvo un papel tan relevante como se suele pensar. Sobre este aspecto, el 60,4% de los más jóvenes eligieron la opción "nosabe/no contesta" al ser preguntados.

España, corazón partío frente al Rey emérito

Un 46,4% los españoles cree que el Rey emérito debería estar este miércoles en el Congreso de los Diputados para recibir el reconocimiento de las principales autoridades del Estado por papel en el 23-F.

El 31,8% considera que Juan Carlos I no debería estar en la celebración, mientras que el 21,8% reconoce no tener una opinión al respecto.

La modernización del Ejército

La encuesta también pregunta sobre las Fuerzas Armadas y si éstas han cambiado desde aquel acontecimiento histórico. Un 51,6% cree que se ha producido un cambio claro en estos últimos 40 años frente al 38,2% que opina que las cosas siguen poco más o menos igual que en 1981 en cuanto a la filosofía interna del Ejército.

Un 55,7% no ve posible un golpe de Estado en la actualidad frente al 36,6% que no lo descarta. El 7,7% de los encuestados no se decanta por una posibilidad u otra.

La inmensa mayoría de españoles cree que hay democracia plena

El 80,2% de los españoles cree que en España no hay deficiencias democráticas, mientras que el 17,6% piensan, como el vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que nuestro país no es una democracia plena. Entre los más jóvenes, sin embargo, el porcentaje sube hasta el 29,5%.