En directo

Felipe VI dedica unas palabras a su padre por el 23F: "El rey Juan Carlos I asumió su responsabilidad y compromiso con la Constitución"

El Congreso de los Diputados acoge un evento que comandará el rey Felipe VI y que valora la fortaleza democrática de España

El rey Felipe VI en la apertura de Cortes

Felipe VI dedica unas palabras a su padre por el 23F: "El rey Juan Carlos I asumió su responsabilidad y compromiso con la Constitución"

“Hace 40 años España vivió un ataque de extrema gravedad”, ha dicho el rey, quien ha destacado que “el Congreso permaneció temporalmente cautivo” pero “el rechazo institucional y ciudadano fue decisivo”.

“El rey Juan Carlos I asumió su responsabilidad y compromiso con la Constitución para que se tomaran todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente”.

“Su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y triunfo de la democracia. Esa noche fui testigo de aquel episodio y aprendí el incalculable valor que tiene la libertad para el pueblo español”.

 

Felipe VI: “Millones de españoles tenemos aquella noche grabada en la memoria"

Felipe VI ha agradecido a Batet que “nos haya convocado aquí con motivo de una fecha de tanta significación y relevancia para la consolidación de nuestra Transición”.

“Millones de españoles tenemos aquella noche grabada en la memoria, sobre todo el recuerdo de cómo, desde la angustia, sintieron la tranquilidad de ver como la libertad y el orden constitucional prevalecían”.

Batet ensalza el papel de Felipe VI

Batet pide que no se olvide que la democracia necesita de las instituciones y que pese a que “todo es discutible y toda reforma puede plantearse”, hay amenazas que pretenden socavar las instituciones y deben ser frenadas.

También ha ensalzado la Constitición y ha valorado al país como “moderno”: “No hay democracia sin instituciones. Es el momento de seguir ganando el futuro”.

“En vuestras intervenciones late el recuerdo de lo logrado”, ha dicho refiriéndose a Felipe VI. “Por ello, este año de compromiso con la democracia y los valores constitucionales no puede tener mejor protagonista que vuestras palabras”.

 

Batet dice que España no teme un golpe de Estado, pero hay "otros riesgos"

“La democracia, como todo lo valioso, exige compromiso diario y defensa permanente”, ha insistido Batet, quien ha considerado que “los riesgos son otros. Pero existen y no son de menor magnitud”.

Uno de esos riesgos, dice Batet, es “la deslegitimación de las instituciones democráticas”.

“El populismo, el miedo o la negativa a enfrentarse a la realidad” son una amenaza y “pueden reconocerse sin problema en nuestra realidad actual. Incluso las democracias mas asentadas no están exentas de esos riesgos”.

Batet valora "decidida reacción, encabezada por el rey don Juan Carlos” el 23F

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los DIputados, ha tomado la palabra para valorar que España “supo responder” para “derrotar el intento de golpe de Estado y proteger los derechos de los ciudadanos y la convivencia libre y plural”.

Batet ha aplaudido la “decidida reacción, encabezada por su majestad el rey don Juan Carlos”.

“Gracias a todos ellos, el intento del golpe de Estado pertenece al pasado”.

Gritos de "¡Viva el rey y viva España!" a la llegada de Felipe VI

El rey Felipe VI llega al Congreso de los Diputados para el acto conmemorativo de la intentona de Golpe de Estado fallida del 23 de febrero de 1981.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, le esperaba en la Puerta de los Leones y se han fotografiado con Meritxell Batet y otros poderes del Estado,

Ha recibido vítores: "¡Viva el rey y viva España!".

Pablo Iglesias dice que "no es bueno" tensionar el gobierno de coalición

"Es bueno no tensionar el gobierno de coalición. Este gobierno no existe porque nos llevemos muy bien o muy mal, que ya le digo que nos llevamos muy bien, sino porque hay que cumplir los alquileres. Pedro Sánchez y yo firmamos un decreto para que hubiera un límite en los alquileres.

Creo que hay muchos ciudadanos a los que les llama la atención que en este país se vaya a la cárcel por cantar o por escribir un tuit y que haya un rey en Emiratos Árabes.

Pablo Iglesias rescata el debate Monarquía-República a las puertas del Congreso

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias ha expresado su rechazo a la monarquía antes del comienzo del acto: "Algunos dicen que el 23F lo que demostró es que parte de la democracia no aceptaba al rey pero sí a la democracia. 40 años después, desde la calma y desde la mesura creo que hay que reconocer ese debate social".

En la misma línea, el líder de Unidas Podemos asegura que su formación va a participar de "todos los actos institucionales", aunque no dejarán de dar su opinión.

Salvador Illa: "Me parece un error, desde el respeto que tengo a Aitor Esteban”

El que fuera líder del PSC se ha pronunciado sobre la ausencia de algunos partidos, entre ellas las del PNV en una entrevista en la que también ha hablado sobre la situación política de Cataluña y los altercados en las calles.

"“Me parece un error, desde el respeto que tengo a Aitor Esteban”, ha señalado.     

Salvador Illa lamenta la ausencia de algunas fuerzas políticas: "La democracia se consolidó aquel día"

Salvador Illa ha expresado su malestar porque algunas fuerzas políticas no acudan al acto

 “Me parece un error. Creo que se conmemora la derrota de un golpe de Estado, que dio paso a una democracia de 40 años. La democracia que tenemos, que es perceptible, que puede ser mejorable, se consolidó aquel día”, ha expresado el exministro de Sanidad en una entrevista donde también se ha referido a la situación política actual y los disturbios de los últimos días en las calles.

 

Mostrar más