El Gobierno de Pedro Sánchez ha adoptado varias medidas imprescindibles para evitar que los sectores más desfavorecidos de la población se hayan quedado atrás durante la crisis del coronavirus. De esta forma, el Ejecutivo ha protegido a los trabajadores por encima de la media europea, que ronda el 25%, frente a la de España que ha alcanzado el 30%. Entre estas medidas destaca el subsidio extraordinario para empleados del hogar que han sido uno de los colectivos que se han protegido mediante el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, con el que se adoptaron medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico.

En una pregunta parlamentaria, el senador socialista Miguel Ángel Heredia ha preguntado sobre el número de trabajadoras del hogar que se estima que hayan sido protegidas por las medidas que el Gobierno ha adoptado ante esta crisis. El Gobierno liderado por Pedro Sánchez ha asegurado que el total de personas que han solicitado el subsidio extraordinario para empleados del hogar desde el pasado 4 de mayo hasta el 29 del mismo mes han sido 27.413 y, ante esta respuesta, el senador socialista ha mostrado su conformidad y ha destacado que "el Gobierno de coalición está adoptando todas las medidas necesarias para que estas trabajadoras puedan cobrar cuanto antes”.

Como ya se publicó anteriormente en ElPlural.com, las medidas adoptadas por el Ejecutivo para proteger a los colectivos más vulnerables también llegaron a los cortes de suministros de electricidad, gas y agua, que se prohibieron durante la duración del estado de alarma. Esta prohibición se tradujo en que se evitaron un total de 200.000 cortes de suministro eléctrico y 150.000 de gas natural.

Ante la recepción de los datos de las empleadas del hogar que han sido protegidas durante esta crisis, Heredia no se ha olvidado de recordar lo ocurrido en la anterior crisis económica: “Mientras el PP aprovechó la anterior crisis para machacar a los trabajadores con su reforma laboral, para reducir salarios y recortar prestaciones por desempleo, este Gobierno ha protegido más que nunca a los trabajadores”.