Unas 250 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, se concentraron anoche por segundo día consecutivo frente a la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, para protestar por el acuerdo de los socialistas con ERC y la futura ley de amnistía de cara a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

La concentración, de igual forma que la del viernes, dio comienzo sobre las 19:00 horas y contó con el apoyo y la presencia de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que animó a los presentes a cortar el tránsito en la calle al tiempo que los manifestantes silbaban y cantaban "libertad", por lo que efectivos de la UIP de la Policía Nacional tuvieron que acordonar toda la zona.

Los simpatizantes de extrema derecha, en bastante menor número que en la primera concentración, han expresado su oposición al pacto de los socialistas con ERC que incluye, entre otras medidas, una ley de amnistía que favorecería a los condenados por el 'procés' independentista catalán de 2017, el traspaso de las competencias de Rodalíes o la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña, que pasarían a ser asumidos por el Estado español.

Aguirre y Aznar, una evolución reaccionaria

Los otrora presidentes de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de España, Esperanza Aguirre y José María Aznar, han evolucionado sus discursos hacia una senda todavía más conservadora y reaccionaria que la que les caracterizaba cuando estaban activos en política. En este sentido, la expresidenta madrileña ha exigido al PSOE que si quieren hacer la amnistía, que hagan un referéndum preguntando sobre ello: "Que lo pregunte y así todos los españoles tenemos derecho a votar". Una Aguirre que ha aprovechado su presencia y la presencia de algunos medios de comunicación -especialmente Telemadrid o EDATV- para añadir que le "indigna" que no se contemple en la amnistía a la policía que frenó al Tsunami Democrático, una plataforma independentista catalana. "Al resto amnistía, después de quitar la sedición, van a dar indultos, cambiar la malversación", ha afeado la exdirigente madrileña desde el corazón de la manifestación.

Aznar, por su parte, participó recientemente en un foro de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), donde pronunció un discurso muy polémico. El exdirigente del PP se refirió al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como "un peligro para la democracia constitucional española". A su vez, continuó su discurso expresando que "se podrán hacer muchas cosas y tener distintas opiniones, pero en la situación de crisis institucional que afronta España, lo que no puede hacerse es inhibirse". "En esta situación que estamos describiendo, la inhibición no tiene hueco. ¿Qué se puede hacer? El que pueda hablar, que hable, el que pueda hacer, que haga, el que pueda aportar, que aporte, el que pueda moverse, que se mueva, cada uno bajo su propia responsabilidad", expresó el expresidente 'popular', en unas crípticas declaraciones que fueron interpretadas como una llamada a que la ciudadanía se tome la justicia por su mano o a un golpe de Estado. 

En esa misma intervención, además, Aznar comparó la amnistía con los acuerdos de Múnich, mediante los que la Alemania nazi se anexionó los Sudetes checoslovacos con el voto a favor de Reino Unido, Francia e Italia, complaciendo uno de los deseos del Tercer Reich de Adolf Hitler.

Resultados de la consulta del PSOE

La consulta que el PSOE ha planteado a sus bases se ha saldado con un apoyo masivo a las negociaciones con otras formaciones. La gran mayoría de los afiliados socialistas ha emitido su voto a favor de las conversaciones para alcanzar la mayoría necesaria e investir a Sánchez como presidente del Gobierno.

Los resultados, con un 63% de participación, han sido los siguientes:

"¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?"

 - Sí: 87,1%. 
-  No: 11,9%. 
-  En blanco: 1,0%.


Destacar que en la pregunta formulada no se nombra expresamente la posible futura ley de amnistía, aunque sí se cuestiona a la militancia sobre los posibles acuerdos que el PSOE podría adoptar con las formaciones independentistas que la reclaman como condición para apoyar a Sánchez. De hecho, el acuerdo con el BNG, EH Bildu y ERC ya está rubricado, con esta última poniendo como condición, precisamente, el desarrollo de dicha ley. Queda como escollo el diálogo con Junts, que es el único que falta por zanjarse.