La sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid ha vuelto a ser escenario de una concentración ciudadana para expresar su rechazo al pacto de los socialistas con ERC y la futura ley de amnistía que beneficiaría a los líderes del procés catalán. La protesta, que ha tenido lugar este sábado por la tarde, ha contado con la presencia y el liderazgo de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha cortado el tráfico y ha arengado a los asistentes con consignas como "España una, y no cincuenta y una" o "Pedro Sánchez a prisión".

En este sentido, la expresidenta madrileña ha exigido al PSOE que si quieren hacer la amnistía, que hagan un referéndum preguntando sobre ello: "Que lo pregunte y así todos los españoles tenemos derecho a votar". Una Aguirre que ha aprovechado su presencia y la presencia de algunos medios de comunicación -especialmente Telemadrid o EDATV- para añadir que le "indigna" que no se contemple en la amnistía a la policía que frenó al Tsunami Democrático, una plataforma independentista catalana. "Al resto amnistía, después de quitar la sedición, van a dar indultos, cambiar la malversación", ha sentenciado la exdirigente madrileña.

La convocatoria, que ha surgido a través de las redes sociales y ha sido apoyada por organizaciones contrarias al nacionalismo catalán como 'Dolça Catalunya', ha reunido a cerca de mil personas, según la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno. Los manifestantes, que portaban banderas de España y alguna de Cataluña, han mostrado su indignación por el acuerdo que incluye, entre otras medidas, el traspaso de las competencias de Rodalíes, la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña y la creación de una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

La Policía Nacional ha cortado la calle Ferraz, a la altura de Buen Suceso, antes de la sede del PSOE, donde se han concentrado los asistentes para protestar contra el pacto con ERC. La pretensión de los manifestantes era situarse delante de la sede de Ferraz, pero la policía ha acordonado la zona, por lo que la multitud ha tenido que situarse en unos números más abajo de la calle. "Dejadnos pasar", han reclamado a la policía los participantes en la protesta, en la que se han escuchado pitos y abucheos.

La protesta ha sido apoyada por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, quien ha expresado en redes sociales que "a los españoles nos queda mucho por decir en las calles". "Me dicen algunos madrileños que se ha quedado una buena tarde para dar un paseo por Ferraz a las 19.00 horas. Sería una pena estar en Madrid y no ir", ha escrito.

La concentración de este sábado se suma a la que tuvo lugar el viernes por la noche, que también congregó a cientos de personas en Ferraz para protestar contra el pacto del PSOE con ERC y la ley de amnistía. Estas movilizaciones ponen de manifiesto el malestar de una parte de la ciudadanía con el acuerdo que permitirá la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y que muchos consideran una traición a la Constitución y a la unidad de España.