Corinna zu Sayn-Wittgenstein vuelve a dar problemas al rey emérito Juan Carlos I pero esta vez más allá de problemas sentimentales. La princesa alemana habría confesado al polémico comisario José Manuel Villarejo que el monarca la habría usado como testaferro para ocultar dinero y propiedades en el extranjero. Así se lo habría dicho en Londres de 2015, en un encuentro grabado y publicado en El Español.

Un traslado de bienes que, según Corinna, buscaba una evasión fiscal: “No lo ha hecho porque me quiera mucho, sino porque resido en Mónaco”.

El artífice de la reunión fue el empresario Juan Villalonga, que también estuvo en la reunión por la amistad que les une a ambos. El empresario está casado con la fotógrafa alemana Vanessa von Zitzewitz, amiga íntima de Corinna.

Según Corinna, ha vivido “una pesadilla enorme” porque, a espaldas de ella y “con su gente”, el rey Juan Carlos habría desviado parte de su patrimonio y lo habría puesto a nombre de la alemana. Sería propiedades situadas en Marruecos y otras localizaciones extranjeras que después de la ruptura sentimental, Juan Carlos I le habría reclamado, algo que Corinna califica como un delito: "Lo han hecho con dos o tres cosas y están poniendo muchísima presión. Por ejemplo: mandarle dinero o darle cosas... eso es blanqueo".

Según Corinna, el objeto de poner las sociedades a su nombre no se basaba en la relación sentimental de ambos, sino en que ella, amiga y asesora de Alberto de Mónaco, tenía su residencia en el Principado. Un país laxo desde el punto de vista fiscal donde no es obligatorio declarar el patrimonio. Por eso, por muchas propiedades que acumulase de repente Corinna, nunca llamaría la atención de las autoridades monegascas.

En la grabación, Villalonga corrobora el malestar de Juan Carlos porque las propiedades sigan a nombre de terceros y a Corinna como beneficiaria cuando ya no eran pareja. Una situación que el rey emérito lamentaba porque afectaba a su posición económica. Lo que Corinna resume así: "Si tú me pides, me puedes hacer un favor, quiero hacer esta transacción pero te necesito en el medio para no sé qué y tú dices sí, es tu responsabilidad”.

Y asegura que ella no estaba al tanto de las propiedades a su nombre: “Si tú te levantas por la mañana y realmente ya alguien te dice "tú tienes un terreno en Marrakech" y entonces dice “dámelo”, ya te quedas como así".

Así despieza Corinna como funcionaba la operación, según ha transcrito El Español de la grabación publicada:

Corinna.- Sin prevenirme, con su gente, la gente que opera en estas cosas para él, que los conozco a todos perfectamente, dónde tienen las cuentas y todas las cosas... Es un abogado suyo, de Suiza. Entonces él dice por ejemplo: tú haces una estructura…

Villarejo.- ¿Es Stewart Crown?

C.- No. Se llama Dante Canonica.

V.- Ah, bueno. Sí, Dante. Pero Dante es muy antiguo. Ese lleva toda la vida con él.

C.- Exacto. Entonces, a este Dante Canonica, por ejemplo, le han puesto en contacto con el número dos, la persona del rey de Marruecos, y ha montado una estructura que se llama '...ix' (el nombre, muy breve, es difícilmente identificable en el audio). El director es Dante Canónica. Ponen la propiedad dentro de la estructura, hacen como un contrato de venta y entonces parece todo perfecto. Claro, no pueden decir que el beneficiario es el otro (en referencia al rey emérito). Entonces, sin decírmelo, me lo ponen y después dicen: "Esta no quiere devolverle la cosa". Pero si lo hago, es money laundering. Es blanqueo.