El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido dejar la política al renunciar a su acta de diputado nacional por Madrid, según ha informado el Partido Popular en un breve comunicado. Rajoy solicitará ahora su reincorporación al Cuerpo de Registradores de la Propiedad.

El exjefe del Ejecutivo ya anunció el pasado 5 de junio que, tras prosperar la moción de censura presentada por Pedro Sánchez tras la condena al Partido Popular en el juicio a la primera época de la trama Gürtel, habría el proceso para sucederle al frente del PP. Posteriormente, la Junta Directiva Nacional del PP convocó un Congreso Nacional Extraordinario el próximo 20 y 21 de julio.

“Es lo mejor para el PP y para mí y creo que también para España y lo demás no importa nada”, dijo Rajoy en su discurso ante la cúpula del partido que ha presidido durante los últimos 15 años. En aquel momento no desveló que dejaría también la vida parlamentaria pero esta semana no acudió al pleno semana el en Congreso y se ha ido antes de que se le pudiese ver como jefe de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.

Tras dejar de ser presidente del Gobierno, Mariano Rajoy también tiene derecho a entrar como miembro en el Consejo de Estado. De hacerlo, continuaría estando aforado.