Todo preparado para que dé comienzo la moción de censura más incierta de la historia constitucional de España. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se volverán a ver las caras este jueves a las 9 de la mañana en el palacio de la Carrera San Gerónimo.

Para ordenar un poco el debate no hace falta retrotraerse muy lejos, sólo hasta el 13 de junio de 2017, cuando se produjo en el Congreso de los Diputados la última moción de censura presentada por Pablo Iglesias contra Rajoy.

Según explicó la presidenta Ana Pastor en ese momento, la duración del debate dependerá del tiempo que empleen los intervinientes, fundamentalmente el candidato alternativo a la Presidencia, Pedro Sánchez, cuyo discurso inicial es por tiempo ilimitado y en el que deberá presentar y defender su programa de gobierno.

Pero antes que él, abrirá el debate el portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, como ya ha sido confirmado, que defenderá la moción de censura también por tiempo ilimitado.

Si seguimos fijándonos en la pasada moción de Podemos, tras estas dos intervenciones se produciría un receso y, tras él, comenzaría la ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios de menor a mayor representación y cada uno con un tiempo límite de 30 minutos y 10 de réplica, los cuales el Grupo Mixto debe repartirse.

También es importante tener en cuenta que el Gobierno podrá intervenir en cualquier momento y podrá pedir la palabra para responder tanto al grupo proponente como al candidato alternativo.

¿Cuánto durará el debate?

Fuentes parlamentarias han señalado que, debido a que son varias las intervenciones sin límite de tiempo, no se puede prever cuánto durará este debate.

En el caso de la moción de Podemos, Mariano Rajoy no dudó en intervenir tras el discurso inicial de más de dos horas de Irene Montero, en un discurso de más de una hora, y después del de Iglesias, tras el cual también hubo un cruce de réplicas y contra réplicas entre el presidente y el candidato a serlo. Esta primera parte del debate duró ocho horas.

Por la tarde, intervinieron los portavoces del Grupo Mixto, de ERC y del PNV, con las correspondientes réplicas y contrarréplicas con Pablo Iglesias.

Estas intervenciones serán muy interesantes, ya que entre ellas están los nacionalistas vascos, cuyos votos son decisivos actualmente para que la moción prospere o no, así como la del portavoz de los republicanos catalanes. El año pasado tomó la palabra Joan Tardá pero, esta vez, podría tomarla Gabriel Rufián.

Ya al día siguiente, si todo sigue igual que entonces, intervendrá en primer lugar el siguiente grupo parlamentario, Ciudadanos con Albert Rivera a la cabeza.

Tras él fue él, irá Unidos Podemos, cuyo grupo, como en la ocasión de Iglesias, se espera se reparta los 30 minutos entre los portavoces de las distintas confluencias que lo conforman, con el líder de la formación morada, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech y el de en Marea, Antón Gómez Reino.

A continuación, tendrá la palabra nuevamente el PSOE, momento en el que podría volver a intervenir José Luis Ábalos o, por no repetir, la portavoz Margarita Robles. Por último, tomaría la palabra desde el PP su portavoz Rafael Hernando.

Al terminar de intervenir todos los portavoces de los grupos, junto con las réplicas y contrarréplicas del candidato Sánchez, llegaría el momento de, tras un breve receso, la votación por llamamiento uno por uno a los 350 diputados.

El año pasado, la sesión se levantó sobre las 2 y media de la tarde, después de un debate de más de 17 horas, con Mariano Rajoy manteniéndose en La Moncloa. Veremos qué pasa este viernes.