Pedro Sánchez ha ofrecido esta mañana en el Congreso al resto de los partidos "llegar a un consenso" para fijar la fecha de las elecciones y para "estabilizar y normalizar la vida política de nuestro país" si sale adelante la moción de censura que ha presentado contra Mariano Rajoy y que se votará el viernes en el Pleno.

En una intervención ante los grupos parlamentarios del PSOE en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, Pedro Sánchez insistió en que lo que se preguntará a los 350 diputados de la Cámara el viernes es "muy simple y sencillo" y es "si, tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la corrupción del PP, Mariano Rajoy puede continuar siendo presidente del Gobierno, sí o no; no hay posiciones intermedias".

En una apelación, sin citarlos, a Ciudadanos, Sánchez ha pedido "a aquellos que defienden el 'no' a la moción" que piensen "qué consecuencias tendrá para la democracia española que Rajoy continúe tras la sentencia". "No hay ningún cálculo político ni electoral que justifique la continuidad de Rajoy como presidente", ha afirmado.

Tras finalizar la reunión con los diputados y senadores socialistas el líder del PSOE inició la ronda de contactos con el resto de fuerzas parlamentarias para recabar el apoyo a su moción de censura. La primera llamada telefónica la realizó al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Consulta de forma íntegra la intervención de Pedro Sánchez