Nosotros vamos a apoyar la moción de censura, no vamos a poner condiciones”, así expresó Pablo Iglesias su respaldo a la moción de censura presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contra Mariano Rajoy.

El líder de Podemos ha justificado esta decisión por la urgencia que hay en España de “desalojar a los corruptos que están al mando del aparato del Estado e implementar un programa social”.

Sin embargo, lo más destacado de sus palabras no es el respaldo a Sánchez (algo esperado), sino que en esta ocasión el secretario general de Podemos ha optado por no consultar su decisión con las bases de la formación morada. Algo que choca mucho, teniendo en cuenta el reciente ejemplo del polémico chalet, un tema menor en el que las bases sí que tienen voz y voto.

Iñaki Gabilondo, en contra de la consulta

Esta situación ha vuelto a poner de actualidad las críticas al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y a la portavoz en el Congreso de Unidos Podemos, Irene Montero, por poner sus cargos en manos de la militancia.

El último en sumarse a este reproche ha sido un peso pesado del periodismo: Iñaki Gabilondo. El veterano periodista acudió esta semana a 'El Hormiguero' para presentar la tercera temporada de su serie documental 'Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años'. Allí, en los platós de Antena 3, Gabilondo fue preguntado por esta polémica y no se mordió la lengua: “Me ha sorprendido que hayan elevado eso a la categoría que lo han elevado con las votaciones sobre su futuro en el partido por esta cuestión. Sin embargo, me sorprende todavía más que con la que hay liada en la política, esto esté en boca de todos por encima de otros asuntos”, aseveró.

Gabilondo ha sido el último de una larga lista de personalidades que han alzado sus voces para criticar esta decisión, tanto famosos como no.