La pregunta era obligada, después de la detención de Eduardo Zaplana, el pasado martes, y no ha faltado. Mariano Rajoy ha tenido que responder este jueves -y ya es una costumbre- sobre un nuevo escándalo de corrupción en su partido, el que afecta al exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat valenciana. "No puedo emitir ningún juicio de valor.. no puedo opinar sobre una cosa que no conozco", ha dicho el presidente del Gobierno en una entrevista en Herrera en la Cope.

"A mi nunca me hubiera gustado que este tipo de noticias hubiera aparecido en los medios", ha empezado diciendo Rajoy después de que la pregunta cayera como una jarra de agua helada sobre su cabeza minutos después de que se mostrara feliz tras la aprobación ayer de los Presupuestos Generales. "En unos sitios se publican unas cosas, en otros, otras. La gente tiene derecho a un juicio justo ante los tribunales y ante sus compatriotas. No puedo opinar sobre una cosa que no conozco", ha dicho el presidente del Partido Popular.

"Son casos de hace muchos años", ha afirmado Rajoy sobre el caso que afecta a Zaplana o el caso Gürtel, del que hoy se conoce la sentencia que afecta al corazón del PP.  "Hemos trabajado para modificar las leyes, para intentar evitar que estas cosas se produzcan, y es evidente que el PP es mucho más que diez o quince casos aislados". A continuación, ha subrayado: "Llevamos muchos años gobernando, y en la inmensa mayoría de nuestros gobiernos nacionales, autonómicos o municipales no se han producido estas situaciones. Haremos lo posible y lo imposible para que estas cosas no vuelvan a suceder".

El chalé de Iglesias y Montero
Rajoy ha respondido a otra polémica, esta vez, en la antítesis de sus problemas populares, los que afectan a Podemos. Preguntado sobre el chalé de 600.000 euros que han comprado Pablo Iglesias e Irene Montero, el jefe del Gobierno ha dicho, tras un inicial "no sé", que "todo el mundo tiene derecho a pedir un crédito y comprarse una casa, buena mala o regular, siempre que el origen de sus fondos no tenga nadie que arrepentirse".

Eso sí, Rajoy ha apostillado que "conviene no hacer demagogia" porque "hubo quienes crearon la idea de que todo el mundo debe vivir en una chabola" y "luego les ha pasado factura".

"Hemos entrado en una dinámica en la que parece que nadie pudiera tener un chalé, un barco o un coche" y "hay mucha gente que pide un crédito" para ello "y es honrada", ha añadido Rajoy, que, al ser preguntado sobre el él se compraría una casa como la de Iglesias y Montero, ha contestado que "no me lo he planteado. Tengo mi casa, que me la compre hace 20 años en Madrid y no me compraré otra. Espero que sea mi última casa".


"Estoy animado" para seguir al frente del PP
Rajoy ha iniciado la entrevista afirmando que "hoy es un buen día para el Gobierno, para el Partido Popular, pero sobre todo para España", después de que ayer el PNV diera su esperado respaldo a las cuentas públicas,  "unos Presupuestos muy positivos para el conjunto de los españoles y la economía de nuestro país", ha dicho el presidente, que se ha mostrado "animado" cuando se le ha preguntado por su disposición a continuar liderando su partido. 

"Yo estoy animado y con ganas, pero esto hay que hablarlo dentro del partido. Hemos hecho una labor importante", ha apuntado antes de insistir en su reiterado argumento de que su Gobierno salvó a España cuando estuvo "al borde de la quiebra".

Rajoy ha vaticinado que cumplirá el déficit marcado por Bruselas: "el objetivo es el 2,2%", que ve posible por "la bajada de los intereses y algunas otras partidas del Presupuesto".

Artículo 155 en Cataluña
El presidente del Gobierno ha señalado sobre la crisis política en Cataluña que el artículo 155 "
dejará de aplicarse cuando se forme un nuevo gobierno y tome posesión, pero un gobierno normal. No se puede pretender hacer un gobierno con dos personas en la cárcel y otras que están fugadas y viven en Bruselas. Esto es puro sentido común. Hubieran podido formar gobierno en enero de este año, pero han estado dando vueltas".

Sobre una reunión con Quim Torra, ha dicho que "si me llama y si consituye un gobierno, me reuniré", pero para decirlo "lo mismo" y en ese sentido ha advertido el nuevo president que "no haga como su antecesor, que vino a Moncloa a pedirme algo que no podía darle".

Bipartidismo

Rajoy ha defendido el bipartidismo que ha regido la política española en las últimas décadas porque "en los grandes países donde se mantiene las cosas van mejor" y ha puesto como ejemplo a Alemania y Estados Unidos, al contrario que lo que ocurre en Italia: "ojalá les vaya muy bien, pero ya lo veremos".

"
El PP y el PSOE han gobernado en varias ocasiones. Lógicamente porque hemos gobernado tenemos nuestros problemas, pero tenemos una parte positiva. España ha mejorado en cualquier faceta a la que se mire (...) Ahora llegan unas fuerzas que de lo que presumen es que no han gobernado nunca", una muestra de "adanismo, parece que con ellos comenzara el mundo, y el mundo comenzó mucho antes", ha reprochado Rajoy a Podemos y Ciudadanos